La publicidad “viva” que podría salvar un río moribundo en Filipinas

Una firma japonesa de productos de belleza apuesta por entregar un mensaje con hechos. No son los únicos, la universidad peruana UTEC tiene un panel publicitario que limpia el aire como lo harían 1.200 árboles y antes innovó con un cartel que a partir de la humedad del aire, generaba agua.

Desde hace poco la publicidad en algunos rincones del planeta está experimentando por otros caminos. Una compañía de seguros tailandesa hace dos meses elaboró un video que se convirtió en viral y no tenía ninguna referencia publicitaria: contaba una historia sobre cómo ser mejor persona. Hoy en Filipinas, una marca japonesa de productos de belleza instaló un cartel con plantas de vetiver en un río biológicamente muerto y que tiene la capacidad de limpiar sus aguas.

¿Qué dice el cartel?: “Clean River Soon” (Río limpio en breve).

La compañía es Shokubutsu HANA y vende productos en base a ingredientes naturales para el cuidado del cabello y la piel. El río es Pasig de Manila, que divide la capital filipina en dos y que cruza su historia, pues los antiguos reinos florecieron a sus orillas, aprovechando su abundancia.

Antes de que la contaminación prácticamente extinguiera su vida, el río era hábitat de más de 25 especies de peces y una decena de plantas acuáticas, hoy solo sobreviven las que pueden tolerar la contaminación industrial y desechos humanos provenientes de asentamientos marginales, que se agudizaron en los últimos 20 años. En los 90 se creó una comisión rehabilitadora del río que pretendía su saneamiento para 2014, objetivo que aún no se ha logrado, aunque siguen en marcha iniciativas.

Para la habilitación del cartel la firma japonesa hizo alianza con la Comisión de Rehabilitación del Río Pasig, Vetiver Farm Filipinas y la agencia TBWA/SMP. Las plantas de vetiver son una especie de pasto tropical que a mediados de los 80 comenzó a usarse para descontaminar aguas en la India. Los buenos resultados la convirtieron en un sistema habitual para este objetivo en Australia, China, Sudáfrica y Tailandia. En Chile existe un proyecto para el Valle de Lluta en la Región de Arica y Parinacota para recuperar aguas contaminadas y destinarlas al riego de unas 2.200 hectáreas.

El vetiver se instala en una especie de balsa sobre las aguas a tratar y funciona como un filtro que succiona y retiene metales pesados, pesticidas, hidrocarburos y contaminantes radioactivos. En el caso del cartel sobre el Río Pasig, instalado en febrero, tiene la capacidad de limpiar entre 2 y 8 mil litros de agua por día.

La compañía japonesa que vende a sus consumidores “el poder restaurador de la naturaleza”, a través de sus productos dice que no encontró mejor canal que éste para comunicar su mensaje, que también comunica “un futuro limpio”.

CARTELES QUE DAN AGUA Y AIRE LIMPIOS

Otros casos de publicidad que hacen un aporte, son los que ha seguido la Universidad Tecnológica de Perú, UTEC. El año pasado, junto a la agencia FCB Mayo, innovaron con un panel publicitario “vivo” que, en simple, tomaba la humedad del aire, la procesaba y la convertía en agua potable – 96 litros cada día-, disponible para que cualquiera pudiera beber o abastecerse. Fue tal el impacto, que la iniciativa terminó ganando un bronce y 4 Leones de Oro en Cannes, entre otros reconocimientos.

Este año y para demostrar en los hechos la capacidad de sus ingenieros, replicaron la idea, también junto a FCB Mayo, pero esta vez con un cartel que limpia el aire como lo harían 1.200 árboles.

El panel está ubicado donde la universidad construye su nuevo campus y producto de las obras hay gran contaminación por polvo y sustancias químicas. Para entregar el mensaje –cambiar el mundo a través de la ingeniería- el panel produce 100 mil metros cúbicos de aire puro y lo distribuye en zonas aledañas con un alcance de cinco cuadras a la redonda.

Cartel Purificador de Aire. Duración: 1.52 Minutos.

Cartel Generador de Agua. Duración: 2.22 Minutos.