Cajón del Maipo sobreexplotado: Mañana Marcha No al Alto Maipo

Más de 60 organizaciones sociales convocan a pedir la cancelación del megaproyecto de AES Gener y Antofagasta Minerals (Luksic) que atravesará un monumento nacional, vertientes, glaciares, ríos y bosques en la cordillera que está frente a Santiago. La zona ya tiene cinco centrales de paso que generan electricidad y allí funciona la infraestructura que abastece de agua potable a la capital de Chile.

“Necesitamos que Santiago despierte este sábado, porque el agua potable de la Región Metropolitana está en riesgo, el jardín y pulmón verde de Santiago está en riesgo, miles de trabajos están en riesgo, más de cien mil hectáreas están en riesgo de ser desertificadas, el glaciar El Morado está en riesgo, bocatomas y otras infraestructuras están en riesgola flora y fauna están en riesgo”, señala la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, entidad que junta otras 60 organizaciones sociales convocan a una marcha para mañana, 2 de Agosto, a partir de las 11 horas en Plaza Italia. La idea es circular por Alameda con la consigna “Bachelet No al Alto Maipo”.

El megaproyecto hidroeléctrico significará la construcción de un túnel subterráneo de 8 metros de diámetro y 70 kilómetros de largo, que parte en el límite de Chile con Argentina y terminaría en la localidad de El Manzano. Para funcionar y generar en promedio 190 megawatts requiere utilizar 2 millones de metros cúbicos de agua, lo que pondrá en riesgo los recursos hídricos de los tres ríos que confluyen allí, El Maipo y sus afluentes El Volcán, El Colorado y El Yeso, que a la larga acelerará el proceso de desertificación que ya existe en el la zona, según afirman sus habitantes y afectados directos. El mencionado túnel, además, amenaza con destruir parte del Monumento Nacional El Morado: un glaciar y una laguna.

IRREGULARIDADES

Alto Maipo supone la construcción de dos centrales, Las Lajas y Alfalfal 2, que no son de paso, pues le sacarán agua al río por 100 kilómetros, la que será captada en las partes altas de las cuencas. “Lo que va a provocar es que tanto El Volcán, El Yeso y Colorado van a quedar prácticamente sin aguas… y no se ha transparentado que la cantidad que quieren utilizar es mayor a la cantidad de agua que verdaderamente hay y eso pasa por la infiltración que se produciría por este tremendo megatúnel”, señaló un funcionario del MOP (Ministerio de Obras Públicas) de manera encubierta en reportaje del canal local Chilevisión.

Aunque el proyecto, aprobado durante la anterior administración de Michel Bachelet, cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental, hay acciones legales en curso y hasta la Cámara de Diputados estableció que hubo irregularidades en el estudio de impacto ambiental.

Por los daños ambientales, la deforestación y la tala de cientos de hectáreas de especies nativas protegidas por ley, la entonces directora regional de CONAF María Teresa Latorre rechazó el proyecto antes de su aprobación. Sin embargo, recibió presiones de la directora nacional de la entidad, Catalina Bau, para cambiar el informe, acusa Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, en el mencionado reportaje.

Si se secan las quebradas, vertientes, lagunas y esteros, van a matar el Cajón del Maipo, el turismo, la terma y sus Baños Morales, dice su gente, que cifra en 400 personas por día los turistas de fin de semana. Algunos se entusiasman con el trabajo que promete generar la hidroeléctrica, unos 130 puestos de mano de obra local, por cuatro años. La Cámara de Turismo de la zona ofrece 1.500 empleos permanentes y también se oponen a la central.

Todo lo anterior sin mencionar que la totalidad de energía generada será para el funcionamiento de la Minera Los Pelambres de propiedad del Grupo Luksic, socio de AES Gener en la construcción de la hidroeléctrica a través del Holding Antofagasta Minerals.

La cuenca del Cajón del Maipo ya está sobreexplotada: sostiene toda la infraestructura de agua potable para Santiago administrada por Aguas Andinas que abastece a 6 millones de habitantes y riega 120 mil hectáreas del valle del Maipo; produce generación hidroeléctrica para 40 mil casas a través de cinco centrales de paso, además se extraen áridos. Y se han iniciado los trabajos para el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, que terminaría de romper el funcionamiento natural del que algunos llaman el ‘Jardín de Santiago’ y de los cuales ya se acusan daños.

Sus detractores -que suman muchos más que los habitantes del Cajón- están comprometidos en una campaña para salvar la zona y lograr la cancelación del proyecto. Por ello marchan mañana.

Video de la Campaña:

Convocatoria para mañana: