Canción de McCartney invita a dejar la carne una vez a la semana

Es parte de una iniciativa de larga data en la vida del músico, pero en estos días la “globalizó” para sumarse al movimiento mundial que pide medidas para frenar el calentamiento del planeta.

Es una campaña de muchos años en la vida del ex Beatle Paul McCartney el “Meet Free Monday. Vegetarianos de toda la vida, el músico y sus hijas lanzaron en 2009 la idea del ‘lunes sin carne’ en Reino Unido, bajo la premisa de que este pequeño cambio en la dieta individual puede generar un cambio colectivo importante. A propósito de la Cumbre del Clima de la ONU y el movimiento global que pide medidas a los líderes del mundo, ayer subió un video con una canción y hasta ‘rapeó’ en otro, la invitación a todos a sumarse a la cruzada.

La idea, por cierto, se ha implementado en otros lugares. En EE.UU. el año pasado se puso en práctica en colegios para bajar los índices de obesidad y, en 2003, fue parte de una iniciativa mayor apoyada por la Escuela de Salud Pública John Hopkins. También es recomendada por la World Cancer Research Foundation para prevenir la incidencia de cáncer en grandes consumidores de carnes rojas.

Además de las razones de salud, otros países y ciudades han seguido la tendencia para bajar su huella de carbono. Los últimos en sumarse fueron las tropas del ejército noruego, que reducirán su consumo de carne en la no despreciable suma de 150 toneladas al año.

Se sabe que la industria ganadera es la fuente de buena parta del gas metano que se libera a la atmósfera y que es hasta 28 veces más potente para atrapar el calor del dióxido de carbono. Además de fomentar la deforestación, causa la degradación de las aguas y la tierra.

En la página en que Paul McCartney insta a comprometerse a abandonar la carne una vez a la semana, entrega algunos datos motivadores:

  1. La producción de carne es responsable del 14.5% de las emisiones de gases efecto invernadero, según la FAO.
  2. Saltarse la carne un día por semana puede reducir su huella de carbono, equivalente a no conducir su coche durante todo un mes.
  3. Un área de la selva amazónica del tamaño de un centenar de campos de fútbol es cortado cada hora para crear espacio para el pastoreo de ganado.

Greg Barker, asesor de Energía y Clima del primer ministro David Cameron, apoya su iniciativa y entregará los resultados en la cumbre que se inició hoy en Nueva York.
Video de la canción “Meet free Monday”. Duración: 3 Minutos.

La invitación y el rap