Ayer el Ministerio de Energía chileno lanzó su última campaña de eficiencia energética: una miniserie de 4 capítulos protagonizada por un cantante rock. Revisa acá la campaña venezolana, una iniciativa ciudadana y un spots, que buscan educar a favor del ahorro energético.
El ahorro y la eficiencia energética son dos conceptos claves en estos tiempos. El desarrollo o estancamiento de los países, dicen muchos, dependen de la energía disponible. Se augura una cada vez mayor demanda y entonces la búsqueda de matrices energéticas que no dañen más el medioambiente versus las energías basadas en combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas-, son el eje del debate. Nadie discute, afortunadamente, la necesidad de educar a favor del consumo inteligente de energía.
En todo el mundo se han realizado campañas sobre el “buen uso” de la energía. En Argentina en 2007 se declaro “de interés y prioridad nacional” el uso racional y eficiente de la energía y desde entonces se realizan campañas anuales bajo el eslogan “Hagamos click cuidemos la energía”, destinadas a los más pequeños, para despertar la conciencia desde la infancia, centrada en educación en sala.
En Venezuela, en junio de 2013 fue lanzado un plan que tiene como objetivo bajar en 1.000 megavatios el consumo en todo el país, cuyas tarifas son las más bajas del mundo, pero a la vez el consumo por habitante es el más alto de América Latina. Aunque la crisis económica y política de la “república bolivariana” hace cuestionarse a ciertos sectores si los cortes de energía se producen por sobre consumo o por mala administración del sistema, la campaña “Soy consciente consumo eficiente” sigue. En septiembre se incorporaron a ella una serie de spot dirigidos a distintos segmentos de la población, como este dirigido a los ahorros que se pueden hacer en el hogar.
Y éste sobre buenos hábitos de ahorro en los lugares de trabajo:
En México en enero de 2010 se realizó la campaña gubernamental “Luz sustentable”, enfocado esencialmente en la sustitución gradual de las ampolletas incandescentes por las de bajo consumo. Aunque el trabajo de desarrollar una cultura de ahorro energético a nivel de organismos estatales y empresas tiene larga data, vinculada al organismo privado FIDE.
En Chile, ayer el Ministerio de Energía lanzó su última campaña de eficiencia energética, orientada a público de entre 15 y 35 años, “generación que es considerada el factor de cambio de nuestra sociedad”, según señala la entidad, y cuyo suporte fundamental es Internet. Se trata de una miniserie de 4 capítulos, protagonizada por el cantante Peter Rock, que pretende a través del humor crear conciencia sobre el buen uso de la energía, con un personaje que en el año 3050 es el último sobreviviente en la Tierra.
La iniciativa es parte un plan de acción que pretende al año 2020 reducir en un 12% el consumo energético.
Esta es una iniciativa ciudadana de 2011, que realizó un grupo de guías y scout de la localidad de Mejillones al ritmo del rap, con financiamiento gubernamental y patrocino del municipio, junta de vecinos y otras organizaciones locales.
A nivel de empresas, este spot fue considerado por un sitio publicitario español de los mejores de 2013 en el rango de campañas digitales y aporta tips de ahorro energético:
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