Además, estudio revela que parte de esa contaminación está afectando la costa oeste de EE.UU., y que el 21% de ella proviene de la fabricación de productos que el país paladín del consumo ha tercerizado… ¡gran paradoja!
China es el mayor emisor mundial de contaminantes del aire. Y a sus habitantes la contaminación les cuesta 1.2 millones de muertes prematuras al año. Eso se sabe, lo que ahora revela un estudio es que hasta un 36% de esa polución se produce por la fabricación de productos para los mercados extranjeros y que viaja y está contaminado el aire de la costa oeste de EE.UU.
Sí. La solución del sistema que exacerba el consumo no es solo es fabricar bien lejos y a muy bajos precios para tercerizar. De pasó, también la contaminación, porque ésta se devuelve.
La investigación fue publicada esta semana en la revista Proceeding, de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. y señala que el comercio internacional afecta la contaminación global del aire debido a la redistribución por el viento de las emisiones relacionadas con la producción de bienes y servicios.
En 2006, el 36% del dióxido de azufre antropogénico, el 27% de los óxidos de nitrógeno, el 22 % de monóxido de carbono y el 17 % de negro del humo emitido en China estaba asociado con la producción de bienes para la exportación. Para cada uno de estos contaminantes, alrededor del 21 % de esas emisiones estaban relacionadas con las exportaciones hacia Estados Unidos.
El “transporte” de esa contaminación contribuyó entre 3% a 10 % a las concentraciones medias anuales de sulfato de superficie y 0,5-1,5 % de ozono sobre el oeste de EE.UU. durante ese año. Además, la contaminación china dio lugar a un día adicional o más de no cumplir con la norma de ozono sobre el área de Los Ángeles y de otras regiones en el este norteamericano. El análisis de la calidad del aire detectó entre un 12 y 24% diario de contaminación de sulfato en el oeste de EE.UU. por la contaminación del aire chino.
RESPONSABILIDAD DE OCCIDENTE EN CHINA Y CONSUMISMO
“Tercerizamos nuestra producción y gran parte de nuestra contaminación, pero una parte de ella vuelve impulsada por el viento a lo largo del Pacífico y nos persigue”, señaló Steve Davis, uno de los autores de la investigación, cuyos hallazgos pretenden dar luces a esfuerzos internacionales para reducir la contaminación transfronteriza.
Otros datos indican que países vecinos de China, como Japón y Corea del Sur, durante las dos últimas décadas han sufrido de contaminación nociva. A la hora de hablar de cambio climático debido a los gases de efecto invernadero, muchas veces China ha argumentado que las naciones desarrolladas tienen responsabilidad por parte de la contaminación china cuyo origen está en la fabricación de productos para Occidente.
Ahora hay más argumentos para ello. Y para pensar en el problema de fondo. El estudio analiza el aire norteamericano contaminado por China, pero el fenómeno afecta las emisiones en todo el mundo. Hoy China es la gran fábrica del mundo y mañana puede ser otro. Cae de maduro lo que hay que entender: es necesario reducir el consumo, no hay recursos naturales para seguir a este ritmo ni habrá salud para los habitantes de este planeta.
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