Leonor Varela y Oceana claman defensa por Punta de Choros y alrededores

La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo votará hoy proyecto portuario de CAP destinado a recepción, acopio y embarque de hierro en la caleta de Chungungo, en La Higuera.  Sumado al otro proyecto minero-portuario “Dominga”, la localidad costera de la IV Región y su rico patrimonio eco-turístico, que incluye la Reserva Pingüinos de Humboldt, está otra vez en peligro.

Un proyecto minero y otro portuario en el norte de Chile vuelven a amenazar una valiosa zona costera  que en 2010 se salvó de la termoeléctrica Barrancones y que hoy es llamada a ser protegida por la entidad ambientalista Oceana y por la actriz Leonor Varela, en un video que desde ayer circula en la red. ¿El motivo puntual? Hoy la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo votará el proyecto Puerto Cruz Grande, de CAP, destinado a recepción, acopio y embarque de un estimado de 13.5 millones de toneladas de minerales al año.

Con una inversión aproximada de US$250 millones, el proyecto de Compañía Minera del Pacífico –filial de Compañía de Acero del Pacífico, CAP-,  se ubicaría en la caleta de Chungungo, pueblito de la Comuna de La Higuera, a poco más de 50 kms. de La Serena, y próximo a la Reserva Nacional  Pingüino de Humboldt.  “Su aprobación implicaría un gran aumento del tráfico marítimo de embarcaciones de gran tamaño en un ecosistema altamente sensible y único”, señala Oceana.

“Estamos ante una decisión que puede cambiar radicalmente y para siempre el paisaje y ecosistema del lugar…  en esta zona habita el 80% de los pingüinos (del mundo). Es una zona a preservar para las futuras generaciones. No queremos un desastre ecológico como el que sufre la bahía de Chañaral o Quinteros”, declaró ayer la senadora por la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz.

Tras un pasado minero que ha dejado túneles subterráneos bajo el poblado de La Higuera y una enorme terminal portuaria abandonada –La Dársena- que servía para sacar hierro de la vieja mina El Tofo, hoy es justamente un nuevo proyecto minero de CAP con el mismo nombre (El Tofo) y vecino al antiguo, el que motivaría la construcción de Puerto Cruz Grande.

En la actualidad, la zona ha logrado potenciarse por su alto valor eco-turístico. Una serie de pueblitos, caletas, escondidas playas de arenas blancas y una rica fauna marina la han situado como un sitio de invaluable riqueza natural. La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y sus islas Damas, Choros y Chañaral de Aceituno, son emblema de la zona. Loberas, ballenas (azules y jorobadas), delfines nariz de botella y el chungungo (una pequeña nutria de mar en peligro de extinción), son sólo algunas de las especies que es posible divisar en este territorio.

PARAISO NATURAL

“Si tuviéramos que pagar por este océano, ¿cuánto costaría? Si estas ballenas no existieran y tuviéramos que comprarlas en el mercado ¿dónde las encontraríamos y a qué precio? ¿Quién sabe cuánto vale tener vida en el desierto? En el norte de Chile, entre Chañaral de Aceituno y La Higuera, hay un paraíso natural que no tiene precio. No dejemos que el poder del dinero destruya esta maravilla única en el mundo”, señala la actriz Leonor Varela, que también empujó la defensa del lugar hace unos años y se opuso a las termoeléctricas a carbón.

El otro proyecto que amenaza todo esto es la minera “Dominga”, hoy en el ojo del huracán tras el reconocimiento del ex subsecretario de minería Pablo Wagner, imputado por el delito de cohecho en el Caso Penta, de haber sostenido reuniones en el ejercicio de su cargo con los dueños del proyecto, cuyo socio principal es Carlos Alberto Délano, dueño de Penta. Lo anterior, durante el proceso de tramitación ambiental,  por lo que ya se han levantado voces exigiendo el retiro del proyecto.

“Dominga” contempla la extracción a rajo abierto de hierro -12 millones de toneladas al año y de subproductos de cobre-, en La Higuera y a 26 kms. de Punta de Choros y también la construcción de un puerto de embarque, en Totoralillo Norte, que se suma al Puerto Cruz Grande.

Difícilmente un paraíso natural como el descrito podrá sobrevivir indemne a dos mineras y dos puertos.

En el siguiente video de Oceana, relatado por Leonor Varela, se puede apreciar  algo de la zona y la razón por la cual la entidad internacional ha propuesto la creación de un Área Protegida de Múltiples Usos entre Chañaral de Aceituno en la Región de Atacama, hasta Caleta Hornos en el sur de La Higuera, Coquimbo, que prohibiría actividades de  grave impacto ambiental como la minería, al mismo tiempo que permitiría potenciar actividades sustentables de pesca artesanal y ecoturismo.

Duración: 1.25 Minutos.