Desafiando tu lado ‘verde': una invitación a la acción

Cada acción cuenta y juntas generan cambios. Esa es la idea fuerza que hay detrás de un sitio colombiano, premiado por su innovación, que anima a tomar retos por un mes y qué enseña los ahorros que se pueden lograr en kilos de C02, consumo de agua y dinero. 

Es verdad que las noticias medioambientales pueden llegar a deprimir. Pero siempre hay razones para mantener el optimismo, porque buenas ideas que invitan a cambiar los hábitos que dañan el planeta no faltan. Ayer, en Colombia fue premiada una de ellas, la plataforma online VERDEate.com, un espacio que te desafía, literalmente.

El emprendimiento fue uno de los distinguidos en la segunda edición de los premios Innovadores de América, en la categoría Sostenibilidad y Ecología, por la labor que vienen realizando desde septiembre de 2010. El sitio intenta seducir a sus seguidores a emprender distintos de retos cotidianos para enfrentar el desafío del Cambio Climático.

¿Cómo? A través de los “retos verdes”, enfocados esenciamente en dos aspectos: bajar la huella de CO2 y a disminuir el consumo de agua. Ejemplo: “Te retamos a que cierres la llave mientras te estás afeitando; a que laves tu auto con balde y esponja, cero manguera; a que descongeles tus alimentos sin usar agua continua de la llave; a que arregles tus goteos; a ducharse en 5 minutos; a reciclar el aceite de cocina para evitar contaminación”.

Los retos en cuanto a C02 van por los siguientes tópicos: “un mes sin impresora en casa y oficina; usar la bicicleta en vez de auto tres veces por semana; a evitar las bolsas plásticas del supermercado; reciclar dos prendas de ropa en buen estado para regalar; hacer las comprar de supermercado on line en vez de usar auto; compartir el auto tres veces por semana; plantar un árbol; evitar los envases de plástico; a apagar las luces que no estés usando; a bajar el aire acondicionado; a inflar los neumáticos con la presión adecuada; a dejar de consumir carne roja por siete días (ya sabes; el gas metano…), etc.

Cada reto entrega los ahorros en agua y C02 que suponen las acciones, que deben asumirse por todo un mes o una semana, como el lavado de dientes sin dejar el agua corriendo. En su portada destacan los litros, kilos dióxido de carbono y dinero que han logrado ahorrar a través de sus fans y muestran a los más avanzados en buenas acciones ‘verdes’.

La idea que hay detrás es que los cambios que se necesitan como sociedad no vendrán de las grandes corporaciones ni tampoco de los gobiernos con la celeridad requerida. Por ello su enfoque apunta a modificar los hábitos individuales. Según creen, los impactos positivos vendrán de la decisión y la acción de cada uno, las que multiplicadas por todas las comunidades, pueden generar soluciones a nuestros problemas.

“Al igual que las economías de escala, los impactos de escala se aprovechan de las pequeñas contribuciones que podemos hacer todos y las redirige a objetivos comunes”, señalan.