China: Hasta 10 años de cárcel por comer animales en peligro

China sancionará duramente a quienes consuman o compren animales en peligro de extinción tras una reforma legislativa, que no olvida a los compradores de souvenirs. “Han estado caminando sin castigo”, dice la autoridad, pero a partir de ahora también se les aplicará cárcel: 3 años.

La Asamblea Popular China aprobó hace unos días una reforma que castigará con penas de cárcel que comienzan en los 5 años y pueden a superar los 10 años, dependiendo de la infracción, a quienes coman o compren para otros fines animales exóticos o en peligro de extinción, de acuerdo a una lista de 420 especies.

En la lista figuran el panda gigante, monos dorados, osos negros asiáticos y pangolines. “Comer animales salvajes o raros no es sólo una mala conducta social, sino también la principal razón por la cual la caza ilegal no se ha detenido”, señaló el jefe adjunto de la Comisión del órgano legislador chino, según publica la agencia oficial de noticias de ese país, Xinhua.

La vida silvestre del país enfrenta serios desafíos debido a la caza ilegal que satisface la demanda de la emergente clase media del país, por animales que se usan tanto en la cocina, como las aletas de tiburón ya prohibidas en diciembre de 2013, o elementos como bilis de oso o huesos de tigre, usados por su medicina.

La medida se suma así a otras promovidas por el gobierno chino, como la quema de 6 toneladas de marfil en enero, que al menos envía una señal para el que se señala como el mayor mercado mundial de comillos de elefantes. Y la difusión de operaciones policiales que han descubierto ciertas redes en el sur del país de contrabando de tigres, destinados a fiestas privadas de empresarios que buscan mostrar sus estatus.

COMPRADORES DE SOUVENIRS

La nueva disposición legal, aclara también ambigüedades sobre compradores de objetos que se sabe provienen de caza ilegal y que podrían enfrentar una pena de hasta 3 años de cárcel. “Los compradores son un importante motivador de la caza ilegal a gran escala”, dijo la autoridad mencionada. Según el documento, hasta ahora éstos han estado “caminando sin castigo”.

China es hogar de alrededor de 6.500 especies de vertebrados, cerca del 10% del total mundial, y más de 470 de ellos son nativos, incluyendo los pandas gigantes, monos dorados, tigres del sur de China y caimanes chinos. Ya varias figuras de relevancia como Jackie Chan han puesto el tema sobre la mesa.  Y más recientemente la estrella de baloncesto ya retirada, Yao Ming, han respaldado campañas en contra del comercio de vida silvestre, con lemas como “no trading, no killing”.

Con el endurecimiento de penas, el gobierno se pone a tono con la arremetida mundial contra la caza ilegal, que tiene en los mercados chinos y asiáticos su mayor demanda. En febrero China encabezó una operación que terminó con la captura de 3 toneladas de marfil y productos derivados de él, más de mil pieles y otros tantos productos de caza ilegal.