¿Quién defiende a ‘Taco’, el oso polar chileno?

El domingo un grupo de ‘animalistas’ protestó en el zoológico metropolitano para recordar a ciudadanía y autoridades la infernal situación que vive el oso con las altas temperaturas capitalinas. Mientras, sigue activa una petición on line para enviarlo a un refugio que le entregue condiciones de vida acordes a su especie.  

Las temperaturas arrecian en Santiago y cada cual hace lo que puede para escapar del calor. ‘Taco’ no. Es el oso polar del zoológico capitalino y deberá soportar otro verano infernal, a miles de kilómetros de su hábitat natural en el Ártico, mientras se define su destino. El pasado domingo un grupo de defensores de los animales, el Colectivo Animalista, realizó una protesta en las puertas del recinto para recordar su silente condición y de manera pacífica exigieron su traslado.

Sí. Porque por estas mismas fechas el año pasado se anunciaba un plan de remodelación del Parque Metropolitano, en el cual se dará preponderancia a la fauna nativa y él no figura en el ítem, por lo cual sería reubicado. Declaraciones de las autoridades entonces, informaron del presunto interés del zoológico de Buenos Aires por quedarse con ‘Taco’.

Convenientemente la autoridad olvidaba que la Navidad de 2012, el recinto bonaerense perdía a su oso polar Winner debido a las altas temperaturas y las negligentes condiciones en que era mantenido, despertando la firme oposición de los ‘animalistas’ chilenos ante el destino que se pretende dar a ‘Taco’ que, de hecho, es medio hermano del oso fallecido, pues llegaron juntos desde el zoológico de Rotterdam, Holanda, en 1998.

“Si el zoológico metropolitano planea seguir negociando  con Buenos Aires, que se prepare, esto se convertirá en una guerra donde todas las ONGs de ambos países participarán. Nosotros respetamos su trabajo en muchísimos temas…  pero esto es distinto, si quieren enviarlo a algún lugar que sea a donde tenga mejores condiciones que las actuales”, declaró Orca Chile en su minuto.

Las penosas piscinas en que son mantenidos los osos polares que aún quedan en algunos zoológicos, como el de Mendoza –donde aún vive en condiciones lamentables su oso ‘Arturo’ en espera de un eventual traslado a un refugio adecuado en Canadá, despiertan rechazo absoluto, incluso entre quienes aún respaldan la existencia de los zoológicos tal como están concebidos hoy.

En Chile, ‘Taco’ está ubicado en la ladera sur del zoológico y recibe poco sol, pero sigue estando lejos de las condiciones ideales para su especie, temperaturas bajo cero y hielo. Además, nadie ha descartado el interés de del zoo de Bueno Aires por tenerlo. Él, de 16 años, llegó a Chile cuando tenía 2 años y en promedio viven 28 años. O sea, le queda parte de la mitad de su vida y merece vivirla mejor.

En enero de este año, tras conocer la noticia de que ‘Taco’ no sería parte del nuevo plan del zoológico de Santiago, una pequeña de 11 años inició una petición a través de la plataforma charge.org para solicitar a las autoridades del Parque Metropolitano que ‘Taco’ fuera trasladado a una reserva de osos polares en Canadá. “No entiendo como un animal tan lindo y que es del frío vive aquí en Chile, con tanto calor”, señala Paula Gacitúa en parte de su misiva.

La petición ha logrado casi 54 mil firmas y aún está vigente. Quizá sería tiempo de darle un gran impulso y la posibilidad de una vida adecuada a ‘Taco’.