Koalas enfermos y hambrientos fueron sacrificados en los dos últimos años en una medida que podría repetirse en zonas con sobrepoblación, donde los marsupiales estarían obligados a disputarse la escasa y única fuente de alimento: las hojas de eucaliptus.
Fueron sacrificados en secreto, en tres operativos de eutanasia entre 2013 y 2014, para evitar el impacto que el hecho podría generar entre grupos ecologistas y la propia población australiana. Fue mediante inyección letal y la medida alcanzó a 686 koalas de la región de Cabo Otway, estado de Victoria, suroeste del país, donde habría una superpoblación del marsupial –que en otras zonas escasea- y que estaría provocando hambruna entre ellos.
Según reveló hoy el diario The Australian, se habría tratado de una medida ‘humanitaria’, pues los animales sacrificados sufrían de desnutrición y fueron evaluados por veterinarios y sedados previamente. Las hembras sanas que fueron capturadas recibieron implantes hormonales para el control de la fertilidad, antes de ser liberadas. La triste noticia ha tenido amplia repercusión y el gobierno confirmó que es posible que se deba considerar el sacrificio de animales sanos para controlar las áreas con sobrepoblación.
En Cabo Otway se estima que hay hasta 8 mil koalas, lo que supone de 11 a 20 ejemplares por hectárea, frente a otras zonas del mismo estado de Victoria que registran menos de un koala por hectárea. Pero en los estados orientales de Queensland y Nueva Gales del Sur, donde su hábitat está seriamente amenazado por la tala de eucaliptus, el koala está en estado de vulnerabilidad.
“Es un tema difícil y complejo que tenemos que abordar con humanidad y eficacia”, dijo la ministra de Medio Ambiente de Victoria, Lisa Neville, quien afirmó que en adelante cualquier medida se hará de manera transparente con la comunidad. “No quiero ver a los koalas sufrir”, afirmó, asegurando que iniciarán una campaña de protección con asesoría de expertos.
El tema es sensible en la población australiana. Recién en enero y a propósito de los ya habituales incendios forestales estivales hubo una iniciativa llamaba a ayudar a los koalas sobrevivientes y heridos, con una enorme respuesta. Y es que los animalitos son especialmente apreciados y no sólo por los nativos.
¿MEDIDA HUMANITARIA?
Entre los conservacionistas la eutanasia es una práctica aceptada sólo en casos de extrema enfermedad. Sin embargo, una experta en koalas que colaboró con las autoridades en la medida aplicada explicó en medios radiales que la decisión no fue antojadiza. “Se ha llegado al punto en el que no quedaban hojas en los árboles y los koalas se caían literalmente de ellos… morían de hambre”, afirmó.
En respuesta a ecologistas que piden su traslado a otras zonas, señala que no es recomendable cambiarlos de hábitat, pues la adaptación de la especie es compleja y muchos mueren de estrés durante el proceso. “Me gustaría que hubiera una respuesta fácil, pero no hay una solución fácil para esto”, concluyó.
El encargado de un camping en el área de sacrificio corroboró que los koalas eutanasiados estaban muriendo de hambre y que muchos murieron antes naturalmente, porque la especie fue consumiendo las hojas de los eucaliptos. Y que la situación fue peor años atrás, antes de que los lugareños plantaran casi una centena de árboles destinados a la mantención koalas. Sin embargo, él mismo reconoció que lo que se requiere es gestión del gobierno.
La Fundación Koala Australiano emitió un breve comentario en su sitio web en el que señala que “la población de koalas en Cabo Otway es resultado de la mala administración. El gobierno de Australia debe colgar su cabeza de vergüenza, por permitir un sacrificio secreto de koalas”.
Tweet