Los datos de alimentación que entrega la doctora Odile Fernández no son nuevos. Son parte de las recomendaciones de la medicina natural para tratar el cáncer y otros males, pero cobran relevancia cuando quien da el testimonio es una profesional de la medicina.
A la doctora andaluza Odile Fernández, 34 años, sus médicos le pronosticaron un 5% de posibilidades de vida en su lucha contra un cáncer ovárico el año 2010. Pero sobrevivió y además se embarazó. Es madre de Iker, un bebé de dos meses, su segundo hijo, y autora del libro “Mis recetas anticáncer”, publicado en junio en España y que ya va en su quinta edición.
Aunque confiesa, en entrevista con el diario El País, que no sabe si fue la quimioterapia o la alimentación la fuente de su curación, cambió -y para siempre, dice ella- sus hábitos de vida. Comparte sus descubrimientos en el libro, pero también tiene una página web en la que hace difusión a través de talleres de nutrición, artículos, documentales y una larga lista de los alimentos que ayudan a vencer el cáncer y de aquellos que lo invitan a venir.
Como profesional de la salud, reconoce en el citado artículo –el más reciente de una enorme lista que figura en su sitio, pues viene apareciendo en la prensa desde fines de 2011-, que “los médicos no tienen formación sobre nutrición” y por ello no hay recomendaciones al respecto cuando se trata del cáncer. Y aclara que la dieta es una parte de la mejoría, la otra es la emocional y pasa enfrentar la enfermedad con una mentalidad positiva y no desde el miedo.
A diferencia de otros casos (ver testimonio de José Carrera que está enfrentando metástasis con el mismo sistema y sin quimioterapia), ella no dejó el tratamiento tradicional, pero se transformó en protagonista durante el proceso. “Infórmate, muévete, pregunta, toma las riendas de tu enfermedad”, recomienda desde su experiencia. Y relata que lo más sorprendente para ella fue descubrir el poder de la naturaleza a través de los alimentos. De cómo contienen los compuestos que, en algunos casos, incorporan los medicamentos con que se trata el cáncer en la medicina alópata. Y están allí, a la mano de todos.
Los datos de alimentación que ella entrega no son nuevos. Integran, en esencia, las recomendaciones de la medicina natural para tratar el cáncer y otros males, como la artritis reumatoide. Pero cobran relevancia cuando quien da el testimonio es una profesional de la medicina.
NO MAS CARNE, LECHE, AZUCAR Y ALIMENTOS PROCESADOS
La doctora Fernández erradicó el azúcar y los refinados (todo aquello que no es integral: harinas, arroz blanco, sal común, cereales). Expulsó frituras, alimentos procesados y precocinados, (y de paso microondas), leche y carne. Y dio la bienvenida a frutas y verduras crudas.
La reconocida máxima entre los veganos de que la leche de vaca es solo para los terneros, tantas veces desacreditada por nutricionistas y médicos que avalan y recomiendan su consumo por el calcio, es rebatida por la doctora Fernández:
“Es antinatural. Para digerirla necesitamos lactasa. La tenemos al 100 por cien cuando somos pequeños, pero a partir de los 6 o 7 años va descendiendo. Estamos concebidos para tomar leche sólo de pequeños”.
Lo mismo con la carne. Su alto consumo incide en el cáncer de colon: “La carne no tiene fibra, viene cargada de nitratos, de pesticidas, de omega 6 por el tipo alimentación que llevan los animales”.
De su cocina eliminó la olla a presión, ya que los 140° que alcanza mata los “fitoquímicos” beneficios de los alimentos. Se olvidó de los asados, la carne quemada tiene «benzopirenos«, cancerígenos y sólo cocina al vapor. Su platillo anticáncer favorito es el gazpacho: tomate, cebolla, ajo, aceite de oliva, pimiento y pepino, todos ingredientes crudos.
No usa colonia ni perfumes que, para fijarse por horas al cuerpo, tienen compuestos químicos “ftalatos” que van al torrente sanguíneo y están asociados al cáncer de mama. Tampoco bebe agua de la llave, a menos que esté filtrada con carbono, ni embotellada, que es “un atento ecológico”, dice.
Tweet