También esta primera mitad del año es la más calurosa desde 1880, cuando se iniciaron los registros, dejando 2.200 muertos en India y más de mil en Pakistán. Quizá no asombre: hace apenas una semana el informe climático de 2014 lo oficializaba como el año más caluroso de la historia, con elevación del nivel mar y pérdidas alarmantes de hielo marino y glaciares. Pero ahí están los datos, confirmando que los cambios climáticos se intensifican.
En el sur hace frío, pero en el hemisferio norte se achicharran. Las noticias sobre récord de temperatura elevadas pasan algo inadvertidas por lo común que se han vuelto: pero ahí están mostrando continuamente los cambios climáticos que se intensifican. Ayer la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de EE.UU, informa en su reporte mensual que durante Junio la Tierra experimentó su mes más caluroso desde hace 136 años, cuando comenzaron los registros.
Según la entidad, durante el sexto mes del año la temperatura combinada de las superficies terrestres y oceánicas registraron un alza de 0.88 °C por sobre el promedio histórico del siglo XX, de 15.5°C, llegando así a los 16.38°C y rompiendo de paso el anterior récord, establecido en 2014 por 0.12°C. Por otra parte, esta primera mitad del año también es la más alta desde 1880, con 0.85°C por sobre los promedios históricos y relegando al récord anterior de 2010 por 0.95°C.
“Casi no hay forma de que el 2015 no vaya a ser el más caluroso” de la historia, señalan científicos del organismo.
Este año, olas de calor dejaron en India más de 2.200 muertos durante mayo y junio, con los termómetros oscilando entre 45° y 47°C, de tres a siete grados por sobre lo normal para la época. En el sur de Pakistán durante la última semana de junio murieron 1.242 personas, por la peor ola de calor de los últimos 35 años. Las temperaturas llegaron a los 45°C.
En España también se rompieron récords los últimos días de junio, llegaron a 39.1°C y 39.7°C. Pero el pasado 6 de julio hubo otro mayor: en Córdoba debieron resistir 45.2°C.
Grandes regiones de la superficie terrestre fueron más cálidas de lo normal este Junio de 2015, dice NOAA, y señala todo el oeste de EE.UU, norte de Sudamérica, regiones de África occidental, sudeste y centro de Asia.
La temperatura de los océanos también fue mayor, por 0.72°C, a la promedio del siglo XX de 16.3°C. Señalan que el Fenómeno del Niño –corriente del Océano Pacífico que modifica el clima de todo el mundo- regresó y con altas probabilidades de que se mantenga durante 2016. Su calidez se observó en Océano Indico ecuatorial y meridional y hasta en el Mar de Barents al norte de Escandinavia.
CALENTAMIENTO MARINO IMPARABLE
No son buenas noticias. El reporte anual Estado de Clima 2014, publicado la semana pasada y elaborado en base a la investigación de 413 científicos de 58 países, confirmó que 2014 fue el año más caluroso de la historia y todos los indicadores muestran marcada tendencia al calentamiento global y al cambio climático, “no sólo de la temperatura, sino de las profundidades de los océanos a la atmósfera exterior”, en palabras de Thomas R. Karl, Director de Centros Nacionales de Información Medioambiental de NOAA.
“El calor fue generalizado en todas las áreas de la Tierra. Europa experimentó su año más cálido… con más de 20 países superando sus registros anteriores. África tuvo temperaturas superiores a la media en la mayor parte del continente a lo largo de 2014, Australia vio su tercer año más caluroso de su historia, México tuvo su año más cálido registrado, Argentina y Uruguay tuvo cada uno su segundo año más cálido registrado. El este de América del Norte fue la única región que experimentó temperaturas bajo el promedio anual”, dice el informe.
Así las cosas, tanto las temperaturas superficiales como el calor global de los océanos alcanzaron máximos históricos, lo que refleja la continua acumulación de energía térmica y se explica porque absorben más del 90% del exceso de calor de la Tierra provocado por los gases de efecto invernadero. El nivel global del mar también marcó récord durante 2014.
“Incluso si fuéramos a congelar los gases de efecto invernadero en los niveles actuales, la realidad es que el mar seguiría calentándose durante siglos y milenios, y mientras continúe calentándose el nivel del mar seguirá subiendo”, señaló Greg Johnson, oceanógrafo del Marine Environmental Laboratory de NOAA.
Según los científicos, este exceso de calor oceánico también está contribuyendo a tormentas más intensas: en 2014 hubo 91 ciclones tropicales, muy por encima de los 82 de promedio registrados entre 1981-2010. Otros indicadores globales alarmantes son pérdida constante de hielo marino y de glaciares.
Tweet