Vietnamitas en campaña contra consumo de carne canina

Es costumbre en parte de la sociedad asiática, pero a muchos ya no les parece bien comerse al animal que en Occidente es considerado el mejor amigo del hombre. Una campaña encabezada por rostros famosos de Vietnam, donde son sacrificados unos 5 millones de perros al año, busca empujar a las autoridades a dictar leyes de protección. Además de la ética, hay razones de salud humana, en el continente hay rebrotes de cólera, rabia y triquinosis.

En marzo la atroz imagen de una pequeña de 5 años que llora desconsolada al encontrar a la que había sido su mascota por tres años –‘Flor’- asada en una parrilla y lista para la venta, ardió en redes sociales. La escena ocurrió al norte de Vietnam, país donde el consumo y venta de carne canina son costumbre y vino a reforzar la creciente demanda de una parte de la ciudadanía por erradicar este hábito: por estos días ya está rodando una campaña donde famosos vietnamitas llaman a poner fin a este sacrificio animal.

“Vuelve a casa, perrito” se llama el video de la Alianza para la Protección Canina de Asia (APCA) que tiene a cantantes, actores y artistas de Vietnam respaldando crueles imágenes de mataderos, hasta ahora sólo difundidas en documentales y registros de denuncias. La idea es presionar a las autoridades para lograr la promulgación de una ley de protección y bienestar a animal, que refleje el paulatino cambio de mentalidad de la población.

La impactante imagen de la niña que encontró a su mascota perdida, asada en una parrilla, antecedió a la campaña iniciada por estos días en Vietrnam.

La impactante imagen de la niña que encontró a su mascota perdida, asada en una parrilla, antecedió a la campaña iniciada por estos días en Vietrnam.

La información que dan los rostros de la campaña es lo que viene repitiendo APCA desde su fundación en mayo de 2013. El país asiático es uno de los principales mercados de carne de perro en la zona. Calculan que cada año son asesinados unos 5 millones de canes, incluidos los animales que llegan desde Tailandia, Camboya y Laos producto del tráfico. Aunque a juicio de la entidad, el número real debe ser aún mayor, debido a la total ausencia de regulaciones y leyes que controlen el comercio de carne. Y es que la “producción de carne” ha pasado de empresas domésticas de pequeña escala a una industria considerable, de comercio ilegal, que mueve millones de dólares.

La denuncia inició un debate en ese país, aún inconcluso. Desde turistas occidentales, como un francés que quiso hacer un boicot a esta práctica, a vietnamitas contrarios a esta costumbre que polemizaron a través de los medios (“Para ser civilizada, Vietnam debe dejar de comer carne de perro”, señalaba alguno, relatando cómo en los países civilizados había doctores para perros y los canes son la mascota más valorada por el hombre por su fidelidad).

RIESGOS SANITARIOS

Más allá de que la mirada internacional pueda considerar esta práctica como un comportamiento de barbarie, el consumo de perro entraña riesgos para la salud humana considerables. En Asia, según la OMS, está asociado a recientes brotes triquinosis, cólera (en Vietnam) y rabia (en Indonesia). Se menciona incluso que la promesa de los ministros de salud del sudeste asiático de eliminar la rabia para 2020 fracasará, sino se aborda el comercio de perros para consumo humano.

En septiembre de 2014, APCA volvió a posicionar el tema con una conferencia de dos días, donde más de 60 expertos y activistas por el bienestar animal entregaron más información: China es el único país asiático que supera a Vietnam en el consumo de carne de perro; en la nación más poblada del mundo -casi 1.400 millones de personas-, consumen unos 10 millones de perros.

En el gigante asiático ya es ‘célebre’ un festival de carne canina que tiene lugar a mediados de junio, en la localidad de Yulin, donde son sacrificados cerca de 10 mil animales. Pese a que en sus últimas ediciones –se realiza desde los años ’90- ha recibido la condena de más de un millón de manifestantes contra el maltrato animal y pidiendo el fin de esta masacre.

Una de las pavorosas postales del festival chino de Yulin, donde son sacrificados 10 mil perros. El consumo anual del gigante asiático llega a los 10 millones de canes.

Una de las pavorosas postales del festival chino de Yulin, donde son sacrificados 10 mil perros. El consumo anual del gigante asiático llega a los 10 millones de canes.

En el video de la campaña –que se puede ver aquí y que el diario El Mundo, subtituló al castellano- se señala que el objetivo es explicar a los consumidores que la carne servida en restaurantes proviene de animales callejeros, cazados con pinzas de acero, electrocutados o enganchados con lazos al cuello.

Otros animales son mascotas robados de patios y jardines. Añade el medio español, que el número de incidentes violentos entre ladrones de perros y sus dueños ha aumentado en todo el país.

El siguiente es uno de los videos de denuncia que circulan en la web, sobre la caza de perros en Vietnam: