Según el informe anual de la Agencia Internacional de Energía, las actuales medidas no son suficientes si se quiere limitar el cambio climático, pues las emisiones efecto invernadero subirán un 20%. y la temperatura de la Tierra 3,6°C, muy por sobre los 2° que se han fijado como meta los líderes internacionales.
Todos los saben. El cambio climático ya es una realidad, hasta se dice que el tifón que arrasó Filipinas puede tener su origen en este fenómeno. Pero las acciones que se demandan para aminorarlo no llegan. Ayer la Agencia Internacional de Energía (IEA, su sigla inglés), que integran los países desarrollados, entregó su informe anual en el que señala que “a menos que los países revisen sus objetivos”, la temperatura del planeta aumentará unos 3,6°C, muy por sobre los objetivos que con medidas de restricción pretenden no sobrepasar los 2° y que podrían a la Tierra y sus habitantes en un punto de no retorno.
Con las actuales medidas en curso, las emisiones de gases efecto invernadero –que representan dos tercios de las emisiones totales- aumentarán un 20% en el año 2035. Estas emisiones causadas por el carbón, petróleo y gas «pondrá al planeta en una trayectoria coherente de un aumento de la temperatura a largo plazo de 3,6°C, mucho más que el objetivo de 2º fijado a nivel internacional».
El informe, que coincide con la cumbre de la ONU sobre el clima en Varsovia, indica que el consumo de energías fósiles seguirá aumentando. En las previsiones de la IEA el consumo mundial de petróleo en 2035 será de 101 millones de barriles al día (mbd), esto es un aumento de 14 (mbd) en apenas 25 años, lo que traducido significan 16.100 millones de litros al día.
En cuanto al carbón, (la energía más contaminante y principal de China e India, los países más poblados) su consumo aumentará en 17% y 2/3 de ese aumento se producirá antes del 2020. La razón es obvia, es más barato, de allí que “las opciones políticas de China” serán claves, dice la IEA. La producción de energía nuclear aumentará de dos tercios, «impulsada por China, Corea del Sur, India y Rusia».
Las energías renovables también aumentarán, pero representarán en 2035 apenas el 30% del total.
En otras palabras, según la IEA no son suficientes las medidas «anunciadas por los gobiernos para mejorar la eficacia energética, apoyar las energías renovables, reducir las subvenciones a las energías fósiles y, en algunos casos, fijar un precio para el CO2″.
Como propuesta el organismo indica que se deben limitar las centrales de carbón poco eficientes, minimizar las emisiones de metano en los yacimientos de petróleo y de gas, entre otras.
Desde la ONG World Wildelife Foundation (WWF), señalan que comparten las preocupaciones de la IEA en relación a que los esfuerzos de eficiencia energética de los países están muy lejos de lo que es económicamente posible.
«Como el IEA mismo reconoce, -afirma WWF- tenemos que dejar más de dos tercios de todos los combustibles fósiles existentes bajo tierra para tener una oportunidad decente de no exceder el umbral a niveles peligrosos de cambio climático. Necesitamos la visión de los líderes mundiales en este tema ahora, en Varsovia”.
En la 19ª conferencia sobre el clima en Varsovia se discuten las bases de un acuerdo que limite los gases de efecto invernadero para que las temperaturas no aumenten más de 2ºC, con el objetivo de firmarlo París en 2015.
Tweet