Bachelet asegura que revisará ley sobre transgénicos

Septiembre 6, 2013

Ayer, en un gira por Temuco, la candidata Michelle Bachelet afirmó que la Ley de Obtentores Vegetales será revisada si llega a la presidencia. Conocida también como Ley Monsanto, ésta debió ser votada hace una semana en el Senado luego de que el gobierno le pusiera urgencia a su tramitación, pero debido a las protestas y una eficiente campaña en redes sociales de grupos ambientalistas y ecológicos quedó en stand by.

Bachelet no es actor recién llegado al baile. Fue durante su administración, en el año 2009, que se envió al Congreso el Convenio UPOV91 , aunque se aprobó en 2011 con Piñera. Y fue durante su gobierno que se entregaron recursos estatales a transnacionales productoras de semillas y agrotóxicos:

“En el gobierno de Bachelet también destacan dos millonarios subsidios a Syngenta y Dupont/Pioneer, que están entre las más poderosas transnacionales semilleras y productoras de agrotóxicos. El año 2007, CORFO le aportó 1,7 millones de dólares para la instalación de un centro de semillas en el valle de Azapa, en Arica. Dupont recibió de CORFO casi un millón de dólares para su Estación Experimental Agroindustrial, también en el Valle de Azapa”, revela el diario electrónico El Ciudadano en documentado reportaje, que expone el lobby de las transnacionales y cómo el etiquetado que limitaba al 1% el uso de transgénicos en los alimentos quedó en nada.

Ahora, la candidata explica que “en estos 5 años el contexto ha cambiado. Hemos visto nuevos antecedentes y presenciado un debate sobre la pertinencia de esta ley y sus riesgos. No podemos hacer oídos sordos a esto, y a lo que la ciudadanía a través de organizaciones, campesinos y mundo académico están alertando sobre los riesgos que conlleva este proyecto de ley”.

Pero la gente no lo olvida, en el sitio de noticias Emol donde primero se difundió su cambio de opinión, los lectores debatieron sobre sus dichos y aportaron datos de cómo su iniciativa perjudicó, por ejemplo, a los productores de miel debido a que en Europa se prohibió su ingreso por estar contaminada con transgénicos.

Otro lector observa que es allí donde radica el origen de la muerte masiva de abejas que afecta al sur de Chile y, por cierto, al mundo. Y otro apunta que el Presidente Humala en diciembre del año pasado prohibió por 10 años el ingreso y cultivo de transgénicos en Perú.