Descubren grandes reservas de agua en zona desértica de Kenia

Septiembre 12, 2013
Entre tantas noticias que dejan con gusto amargo, una maravillosa que alegra el corazón. En Kenia, de 35 millones de habitantes y donde casi la mitad -unos 17 millones- sufre por la sequía, se ha descubierto una gran reserva de agua subterránea, que podría abastecer al país africano por los próximos 70 años.
Los acuíferos están ubicados en un área semidesértica de Turkana, una de las regiones más secas y pobres del norte del país. Se trata de dos reservas someras y profundas que albergarían un mínimo de 250 millones de metros cúbicos. Además se descubrieron otras tres cuencas menores, que aún no han sido perforadas.
Según la ministra del Medio Ambiente keniata, esta noticia supondrá un cambio total para Turkana y “el fin de las muertes por hambre y sed”, donde el 37% de la población está mal nutrida.

El descubrimiento fue realizado por la empresa de exploración de recursos naturales, Radar Technologies International, RTI, con tecnología de exploración espacial, la que emprendió la misión comisionada por la UNESCO y el gobierno keniata.
Ojalá se tomen las medidas para proteger y garantizar la sustentabilidad de estos recursos para su gente.