La periodista francesa Marie Monique Robin realizó una investigación de más de 3 años para escribir un libro y luego realizar un documental sobre la historia de la multinacional Monsanto y las devastadoras consecuencias que han tenido algunos de sus productos: contaminación por PCB, semillas transgénicas, herbicida Roundup, la hormona de crecimiento bovino, el “agente naranja”. Aunque la película fue estrenada el año 2008, sigue teniendo plena vigencia para nosotros en Chile, pues el Congreso discutirá próximamente la segunda de tres leyes que darían luz verde a los cultivos transgénicos para consumo interno en nuestro país.
Las revelaciones del filme son impresionantes, entre ellas aparece el ex coordinador de biotecnologías de la FDA, Food and Drug Administración, (si pasa los controles de FDA cualquier producto puede considerarse seguro en el mundo), declarando que la autorización de comercialización en 1992 de los OGM -organismos genéticamente modificados- fue “política”, pues no se realizaron los estudios necesarios.
Además, muestra la puerta giratoria de funcionarios de las distintas agencias y estamentos gubernamentales norteamericanos que han trabajado para Monsanto. Entre ellos, quien redactó el reglamento que rige los OGM fue abogado de la firma y luego su ¡¡vicepresidente!!.
El slogan de “Alimento, Salud y Esperanza” de Monsanto nada tiene que ver el drama del algodón transgénico entre los agricultores de la India, lo que viven los granjeros norteamericanos cuando la empresa “descubre” que han plantado más de una vez con sus semillas. Paraguay, Brasil y Argentina son hoy los de los mayores productores de soya a nivel mundial: a los dos primeros países las semillas entraron por contrabando y sus gobiernos debieron legalizar cientos de hectáreas…y pagar los royalties correspondientes a Monsanto.
Cuento aparte, las consecuencias a nivel de salud que quienes se han visto expuestos a alguno de sus productos químicos y el peligro de las semillas tradicionales que se “contaminan” por la proximidad de los cultivos transgénicos.
Doblada al español. 109 minutos.