Estas son las imágenes de los primeros 100 días de unos bebés panda, que nacieron el 15 de julio pasado en el Zoológico de Atlanta. Son los primeros gemelos de panda gigante que nacen en EE.UU. y sobreviven. Fueron bautizados como Mei Lun y Mei Huan y en el video se pueden ver sus primeros cien días de vida en poco menos de tres minutos.
En la página de Zoo Atlanta, los encargados explican que los pandas gigantes nacen muy poco desarrollados en relación a otros mamíferos (son aproximadamente 900 veces más pequeños que la progenitora). Por ello es muy difícil que la madre pueda encargarse de ambos; en el pasado uno a ambos cachorros han muerto.
Entonces se alterna el cuidado humano y el de la madre durante los primeros cien meses, según una técnica usada en 1990 en el Centro de Investigación y Crianza de Pandas Gigantes de Chengdu, China, (ver panorámica del parque aquí), donde lograron la sobrevivencia de los primeros gemelos panda gigantes en cautiverio.
Los osos pandas gigantes, cuya característica más notoria son los parches negros alrededor de los ojos, son una especie en peligro de extinción. Nativos del centro sur de China, han sido expulsados de esas tierras donde alguna vez vivieron como consecuencia del desarrollo de la agricultura y la deforestación.
Aunque para el 21 de octubre los cachorros pasaban buena parte de su tiempo durmiendo, ya están más activos, juegan, se dan suaves mordiscos y están coordinando mejor sus movimientos. Cuando cumplan cuatro meses, en noviembre, se proyecta que ya serán capaces de caminar y amamantarse de su madre por sí solos y el trabajo de ella con los gemelos se facilitará.
Tweet