Tigres de Bengala: DiCaprio al rescate

El protagonista de “Titanic” donó 3 millones de dólares para ayudar a aumentar la población del felino en Nepal. Desde 2010 el actor está involucrado en su protección, ya que en el mundo no quedan más de 3.200 ejemplares.

Para el próximo año del Tigre, que según el calendario chino será el 2022, Nepal quiere aumentar su población de Tigres de Bengala: 250 ejemplares. Sí, es un número que sorprende por lo bajo. Y es que en el mundo ya no son muchos: “El tiempo se acaba para los restantes 3.200 tigres que quedan… como resultado de la destrucción de su habitat y de la escalada de la caza ilegal”, señaló el actor Leonardo DiCaprio, que no es veterinario ni investigador pero si un amante del imponente felino, y que acaba de donar 3 millones de dólares para ayudar a cumplir la meta de los nepaleses.

El dinero fue entregado al Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, de cuyo consejo el protagonista de “Titanic” es miembro activo desde 2010, cuando se unió a una campaña para salvar  a los tigres en estado salvaje, con otro donativo de un 1 millón de dólares y participó en la Primera Cumbre Global del Tigre, en Rusia.

Los fondos se destinarán a reforzar las patrullas contra la caza furtiva y proteger áreas esenciales para la cría de tigres en Arco Terai, una zona de 9.000 km2., habitat de otros animales como rinocerontes y elefantes. “La protección de un depredador como el tigre ayuda a mantener los bosques y praderas, lo que favorece para que estas otras especies también prosperen”, declaran desde la Fundación Leonardo DiCaprio.

Este dinero es el primero que se libera de un total de 38.8 millones para causas de conservación que se recaudaron en una subasta organizada por DiCaprio y la casa Christie -“11 Horas de Caridad”- en mayo pasado.

En febrero de este año y antes de la realización de un censo, el gobierno de Nepal calculaba en 176 los tigres que habitaban en su territorio. En julio, con los datos en la mano, ya se informaba que de los 121 del año 2009 se había llegado a 198 en 2013, atribuyendo ese aumento a una policía más activa y a las compensaciones entregadas a la población perjudicada por los felinos, lo que disminuye las represalias.

Justamente, parte del dinero donado también refuerza el trabajo con las comunidades cercanas a Arco Terai, Nepal, una región de más de 7 millones de habitantes, cuyo compromiso es vital para la protección de la especie y a la que se apoya ante la perdida de ganado y en el fomento de actividades que les reporten ingresos, como agricultura orgánica, turismo y artesanía.

Con todo, en estado salvaje en India, Bangladesh, Nepal, Bután, China y Birmania, la población total de Panthera Tigris Tigris, según su nombre científico, oscila entre los 2.500 y los 3.200, bajísimo número para los 100.000 ejemplares que se  cree vivían a principios del siglo XX.