Con una enorme claridad la notable actriz británica escribe un blog sobre su viaje al Polo Norte y sobre lo que cada ciudadano debe hacer frente al que llama “el reto más apremiante de nuestro tiempo”. Insta a seguir usando la bici y mantener el reciclaje, pero alerta, “también usa la voz, tienes el poder”, y urge a los gobiernos: “necesitamos que hagan frente a las industrias contaminantes que los han financiado por tanto tiempo y los controlan”.Crédito: Nick Cobbing / Greenpeace
“Se nos dice que el calentamiento global es nuestra culpa, que queremos combustible para nuestros autos y que la industria petrolera simplemente está respondiendo a las necesidades de un público codicioso. Pero eso, simplemente, no es justo. La mayoría de nosotros queremos vivir vidas limpias, pero nuestros gobiernos no hacen que estas cosas estén fácilmente disponibles”, escribió el pasado 7 de agosto la actriz inglesa Emma Thompson sobre su reciente travesía en el barco Esperanza de Greenpeace al Polo Norte para pedir “protección legal a perpetuidad” para la zona, que la libre de “explotación petrolera destructiva y la pesca industrial”.
Ganadora de los premios Emmy, Globo de Oro y Oscar, la intérprete de “Sensatez y Sentimientos”, “Lo que queda del día” y “En el nombre del padre”, entre los más destacados, visitó un glaciar que forma parte del archipiélago de Svaldard en el Océano Ártico, junto a su hija de 14 años, y aprovechó de mandar un mensaje directo al primer ministro australiano quien ha llamado “basura” a la ciencia del cambio climático, fotografiándose con un cartel que decía: “Tony Abbott el cambio climático es real. Estoy de pie en él”.
En su blog del viaje fue clara y precisa: “Los cambios que necesitamos, que el Ártico necesita, deben venir de la parte superior, así como de la parte inferior. Necesitamos coches eléctricos más baratos y accesibles .Queremos carriles de bici más seguros en todas las grandes ciudades. Queremos que las bolsas de plástico sean prohibidas para siempre. Necesitamos que los gobiernos hagan frente a las industrias contaminantes que los han financiado por tanto tiempo y los controlan, y nos den una oportunidad de vivir nuestras vidas de una manera más sostenible”.
“Sí, mantenga el reciclaje; sigue usando tus propias bolsas de compras, usa el transporte público y la bicicleta. Pero también usa la voz. Tú tienes el poder y puedes hacer que tu gobierno te escuche. Por encima de todo, espero que la gente deje de sentirse tan culpable e impotente sobre el cambio climático. Esa es la mentira que nos mantiene paralizados cuando realmente juntos, somos mucho más poderosos”.
“Pero ten en cuenta que los políticos a menudo pierden de vista las cuestiones que no están frente a ellos todo el tiempo. Y pueden llegar a ignorar incluso algo como el cambio climático, que es posiblemente el reto más apremiante de nuestro tiempo. Así que todos tenemos que ser audaces. Asiste a una reunión, escribe a tus líderes locales. Si decenas de millones de nosotros simplemente escribiéramos a nuestros dirigentes, demandando acción en el Ártico respecto al cambio climático, pues bien, eso podría cambiarlo todo.
Por favor, únanse a mí, y a los millones de personas que lo han hecho hasta ahora”.
Greenpeace lanzó a mediados de 2012 la campaña para convencer a Naciones Unidas y los líderes del mundo de establecer en la zona como un santuario natural libre de cualquier explotación industrial. La meta eran 5 millones de adherentes, pero aún no hay resultados y en consecuencia la batalla -en la que han participado numerosas personalidades-, sigue.
Tweet