Chile: Contraloría aprueba norma que pone fin a la «cajita feliz» con juguetes

Quedará prohibida la publicidad visual que estimule el consumo de alimentos con altos niveles de nutrientes críticos, como grasas, sal y azúcar. Y los ganchos como juguetes.

La Contraloría General de la República emitió un dictamen que establece que toda la publicidad visual que estimule el consumo de alimentos envasados con altos nutrientes críticos estará prohibida, con el que tomó razón de la nueva ley que obliga al rotulado de productos y cuyo reglamento está en su fase final de revisión en ese organismo.

La información fue difundida por el diario La Tercera que da cuenta de que el organismo endureció diversos puntos de la norma ingresada a toma de razón en abril pasado por el Ministerio de Salud.

El diario da cuenta de la reacción del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien detalló que la Contraloría estableció que ni marcas nuevas ni tampoco las anteriores a la ley podrán hacer publicidad que contenga gráfica, símbolos y personajes en alimentos con nutrientes críticos, que estimulen el consumo en menores de 14 años.

“Nosotros habíamos hecho una interpretación en el reglamento de que aquellos que resulten etiquetados como ‘altos en’, si es que existían, podían mantener las formas físicas que hoy tienen, (por ejemplo) la forma de un perrito o de juguete de niño. El contralor interpreta que hay una discriminación arbitraria entre quienes han ingresado esos productos y quienes los podrían ingresar en el futuro. El contralor dice que esto debe ser aplicable a todos los productos, tengan o no una forma determinada”.

La norma también impedirá que los productos tengan “ganchos” (como juguetes) para incentivar que los prefieran los niños.

El organismo fiscalizador también se refiere al cumplimiento de la norma en los establecimientos educacionales. Señala que si bien la ley establecía que si los colegios tenían contratos con proveedores de alimentos podrían dar cumplimiento a ésta una vez finalizados esos acuerdos, hoy ello debe ser desestimado. Es decir, en ningún colegio se podrá vender o publicitar esta comida una vez que la norma opere.

La Contraloría también establece que la nueva legislación entrará en vigencia seis meses después de publicada la ley. El secretario de Estado añadió que ya subsanaron las observaciones: “Si el contralor estima que fueron resueltos sus requerimientos, estaríamos a pocos días”.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que esta norma se aplicará a 1.310 productos que ya fueron evaluados por el Minsal, en cuanto a su contenido nutricional. Este análisis arrojó que 317 alimentos, correspondientes al 24%, deberán contener el mensaje ‘alto en’ sodio, azúcar o grasas.

La polémica sobre la inclusión de juguetes como anzuelo para vender comida altamente calórica a niños no es nueva, hasta la OMS la rechaza. McDonald´s en 2011 fue cuestionada por más 500 organizaciones médicas y de salud, que exigían sacar este tipo de publicidad, por los riesgos que conllevan para la salud infantil.

En la ciudad de San Francisco, en 2010, se aprobó una ley que prohíbe que se regalen juguetes con comidas que superen las 600 calorías. Algo es algo.