Repasa reportaje sobre el plástico premiado como Mejor Documental

El reportaje del periodista de TVN Amaro Gómez-Pablos, “Plástico: el doble filo”,  fue premiado hoy en el Festival Internacional de TeleNatura, certamen que busca reconocer los trabajos de la prensa que fomentan el respeto por el medioambiente.

En esta XII versión del certamen, iniciativa de la Universidad de Navarra, participaron 107  trabajos audiovisuales y el de Gómez-Pablos fue distinguido con el Premio Ciudad de Pamplona en la categoría Mejor Documental.

El reportaje fue realizado para el programa Informe Especial de 2012, y en él se exponen las consecuencias del uso y abuso del plástico en nuestras sociedades y su expresión más dramática: la gran “isla de plástico” que flota en el Océano Pacífico y otros islotes del mismo material que se acumulan en distintos zonas del mar.

Imágenes impactantes como la agonía de una ballena debido a los 6 mts. cúbicos que luego se encontraron en su estómago, de cientos de aves muertas, cuyas “autopsias” revelan la presencia de nuestros desechos derivados del petróleo y los intentos de investigadores y ambientalistas por mitigar y alertar sobre este desastre ecológico, son parte del registro. Pero también aspectos menos conocidos, como la basura que está llegando a nuestra isla de Pascua, proveniente de todo el Pacífico Sur.

Duración: 53:07