Cambio Climático llegó y puede provocar conflictos mundiales

Lo dice economista británico experto, ante las lluvias que inundan Reino Unido y Brasil, olas de calor en Argentina y Australia, el ciclón de Filipinas, el frío polar y la sequía en EE.UU. Advierte de migraciones en masa y conflictos y llama a parar las emisiones que generan el calentamiento global.

Hace semanas que las inundaciones en Reino Unido copan las portadas de sus medios, lo mismo ocurrió poco antes con una ola de frío polar en el este de EE.UU., mientras el oeste vivía una pertinaz sequía. Ante ello y otros fenómenos meteorológicos extremos en distintas puntos del planeta, el economista Nicholas Stern, autor de un influyente informe en 2006 que alertaba sobre los costos del cambio climático, titula en un artículo de portada del diario inglés The Guardian: “El cambio climático está aquí y podría conducir a un conflicto mundial”.  

El ex economista jefe del Banco Mundial, premiado en 2010 por el mencionado trabajo en que afirmaba que no combatir el cambio climático era más caro que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que es sindicado como pionero en el área, señala que el récord de lluvias e inundaciones que asolan el Reino Unido y que lo mantienen en alerta amarilla, “son la prueba más clara de que estamos padeciendo el impacto del cambio climático; muchos hablan de condiciones meteorológicas extremas y hay razones poderosas para pensar que se trata de una tendencia”.

Argumenta que cinco de los siete años más húmedos de Inglaterra se han registrado del 2000 en adelante, en el mismo período han tenido los siete años más cálidos. Australia acaba de tener su año más cálido, con olas de calor récord y en paralelo graves incendios forestales. Argentina tuvo una de sus peores olas de calor a fines de 2013, mientras en Brasil era golpeado por inundaciones y deslizamientos de tierra tras récord de lluvias. En noviembre, las aguas cálidas en el noroeste del Pacífico, alimentaron el ciclón tropical más fuerte que haya tocado tierra, causando 5.700 muertos en Filipinas.

CONSECUENCIAS DEVASTADORAS

Stern advierte que “ignorar este patrón de cambio global sería muy imprudente”. Recuerda que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático dijo en septiembre pasado que la Tierra se ha calentado 0.7°C, debido en 95% de probabilidades a la acción humana (deforestación, emisión de gases).

“La tendencia al alza es innegable, a pesar de los efectos de la variación natural del clima que hace que el calentamiento se acelere o ralentice por períodos cortos, como hemos visto en los últimos 15 años. Si no cortamos las emisiones, la temperatura media mundial podrían subir a los 4° y nos enfrentaremos a consecuencias aún más devastadoras. Estos cambios podrían provocar migraciones en masa de cientos de millones de personas fuera de las zonas más afectadas. Eso nos llevaría a conflictos y guerras, no a la paz y la prosperidad”, dice.

El experto, actual presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente de la London School of Economic y presidente de la Academia Británica, reconoce que los riesgos son mayores que cuando él escribió su informe: las emisiones han aumentado abruptamente, como el deshielo marino del Ártico, uno de sus impactos.

Ante los enormes riesgos –dice- sólo queda gestionar con sensatez la reducción de emisiones, y para ello es necesaria una “revolución industrial baja en carbono”. En su columna Stern también llama al premier británico David Cameron a invertir en infraestructura y defensa de las inundaciones en el país, que ha vivido el invierno más lluvioso de los últimos 250 años; con temporales que han sumergido varias zonas, generado caos en las comunicaciones y desplazamientos y provocado la mayor crecida del río Támesis en los últimos 60 años.