Ambos anuncios fueron realizados hoy ante el fallo de La Haya que prohíbe la caza de ballenas en aguas de la Antártica, no obstante Japón puede seguir cazando en el Pacífico. La decisión del sitio web–cuyos dueños son propietarios del popular chat Viber y accionistas de la red social Pinterest- también obedece a la denuncia de que allí se venden más de 28 mil productos de marfil.
La histórica decisión del tribunal del La Haya que ordena a Japón detener la pesca de ballenas, al no considerar “científicas” sus razones para la caza ha desencadenado hoy muy buenas noticias. Aunque posterior al fallo hubo cierta incertidumbre sobre si los nipones acatarían la sentencia, esta mañana la Agencia de Pesca japonesa anunció oficialmente que renuncian a emprender su próxima campaña de pesca.
«Hemos decidido anular nuestra campaña de investigación sobre las ballenas en la Antártida en el año fiscal que se inicia en abril a causa de la reciente decisión de la justicia», indica el anuncio, el primero de este tipo en 27 años de cacerías continuas.
A pesar de tratarse de un fallo vinculante, que Japón está obligado a acatar, según consignan agencias de noticias, al parecer no dejará de cazar en el Océano Pacífico, donde tiene otro programa con “fines científicos” y también practica pesca comercial de cetáceos más pequeños, como delfines.
FIN A VENTA ON LINE
El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que está referido a la caza de ballenas en aguas antárticas, también tuvo efectos en el principal portal japonés de comercio electrónico –Rakuten Ichiba- que comunicó su decisión de dejar de vender carne de ballena y delfín a partir de mayo próximo.
Aunque no lo mencionan, algo debe haber influido en su decisión la severa campaña a través de redes sociales en su contra que ha tenido lugar luego de la reciente publicación de un informe que señala entre sus ofertas 1.200 anuncios de carne de ballena y más de 28 mil de artículos de marfil de elefante.
La denuncia fue realizada por Environmental Investigation Agency (EIA), organización que el 18 de marzo pasado hizo público el documento “La sangre de comercio electrónico: Rakuten, las ganancias de la masacre de elefantes y ballenas”, señalando que se trata del “mercado online más grande del mundo” de estos productos de especies en riesgo.
De este modo, el principal sitio de ventas del país -con unos 40 mil comerciantes minoristas asociados-, dio un plazo de 30 días para retirar: carne de ballena y delfín, además de otros subproductos, como piel, huesos y apéndices.
«La eliminación de miles de anuncios de productos de ballena es un paso muy positivo y un claro reconocimiento por parte de Rakuten de que la venta de la carne de las ballenas y delfines en peligro de extinción y protegidas, es seriamente perjudicial tanto para su reputación global y la salud de los clientes», señaló un directivo de EIA.
Pero Allan Thornton, presidente de la ONG -que investiga y denuncia delitos medioambientales-, hizo un llamado a eliminar también y de inmediato los productos de marfil: «Japón está inundado de comercio ilegal de marfil y miles de anuncios de Rakuten son el combustible de la matanza masiva de elefantes en África».
Según informa EIA, la compañía propietaria de Rakuten Ichiba, además es dueña de Rakuten Compras (antes Buy.com) en EE.UU.; Play.com en Reino Unido, PriceMinister en Francia, sitios de compras en Alemania, Austria, Brasil y otros países, del lector de libros electrónicos Kobo canadiense y de la aplicación del popular chat Viber. También es importante accionista de Pinterest, red social para compartir imágenes.
Tweet