Debutan primer “bio-bus” inglés y nueva generación autos verdes

La capital británica tiene en circulación su primer transporte de pasajeros funcionando con bio-metano, combustible hecho en base a desechos humanos y de comida. El combustible abastecerá también a más de 8 mil  hogares al año. En paralelo, en los próximos días Toyota pone a la venta los primeros coches a hidrógeno y cero emisiones.  

En la búsqueda de soluciones sostenibles para el transporte no hay límite y las alternativas pueden sorprender. Mientras en Londres desde el pasado jueves circula el primer Bio-Bus –bautizado menos elegantemente por la prensa inglesa-, y que es impulsado por gas producido por desechos humanos y restos de comida, en Japón el fabricante japonés Toyota lanza su primer automóvil 100% hidrógeno.

El vehículo de transporte público, con capacidad para 40 pasajeros, que hace el tramo entre la histórica ciudad de Bath, Patrimonio de la Humanidad, y el aeropuerto de Bristol, puede recorrer hasta 300 kilómetros con el tanque lleno de biometano generado a partir del tratamiento de aguas servidas y residuos de alimentos.

La apuesta genera menos emisiones que los motores diesel tradicionales, aportando en la mejora de la calidad del aire y es un combustible sostenible, fabricado con desechos siempre disponibles. La compañía dueña de la iniciativa, GeneCo, instaló una planta especial para cargar su nuevo bus y a partir de esta semana será pionera también en inyectar este tipo de energía a la red nacional de gas.

«A través del tratamiento de aguas residuales y de alimentos no aptos para el consumo humano somos capaces de producir suficiente bio-metano para proporcionar un suministro importante de gas a la red nacional de gas que es capaz de entregar energía a casi 8.500 hogares, además de  abastecer de combustible al Bio-Bus”, señala la empresa.

En un recorrido de 300 kilómetros el Bio-Bus consume los desechos anuales de unas cinco personas, informó GeneCo. En la planta de Bristol, donde se produce el gas, se tratan 75 millones de metros cúbicos de aguas servidas y 35 mil toneladas de residuos de alimentos al año. Y a través de un proceso conocido como digestión anaerobia, pueden generarse 17 millones de metros cúbicos de gas.

«El autobús también muestra claramente que las heces humanas y nuestros residuos de comida son recursos valiosos. Alimentos no aptos para consumo humano deben ser recogidos y reciclados a través de la digestión anaerobia en gas y bio-fertilizantes verde, no desperdiciándolos en vertederos o incineradores. El Bio-Bus también ayudará a demostrar el verdadero valor de separar los restos de comida, que ahora es obligatorio en todas las demás regiones”, dijo el gobierno.

AUTO A HIDRÓGENO

Se llama Mirai, significa ‘futuro’ en japonés, fue presentado en sociedad hace sólo unos días y será el primer auto producido en serie que funciona con un depósito de hidrógeno (producido a partir de diversas materias primas), que se recarga en apenas 3 minutos y sólo emite vapor de agua. Cero CO2.

Sólo en Japón estará disponible en diciembre este coche. A EE.UU y Europa llega en 2015.

Sólo en Japón estará disponible en diciembre este coche. A EE.UU y Europa llega en 2015.

Suena simple, pero es el resultado de más de 20 años de investigación y desarrollo. El tanque con hidrógeno genera electricidad a través de una reacción química entre éste y el oxígeno para alimentar el motor. A diferencia de los autos eléctricos, el de hidrógeno puede mover máquinas de mayor tamaño. El actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger convirtió su Hummer a hidrógeno.

El modelo de Toyota, sedán para 4 pasajeros, tiene un rango de autonomía de 650 kilómetros. La masificación, es otra cosa. Ni siquiera los híbridos o eléctricos llegan al 15% del mercado en países europeos. Pero las metas de algunos gobiernos es lograr ese porcentaje de coches con cero emisiones de aquí a 2025.

El stock inicial de venta de Mirai será de 700 autos. Y nada baratos, por cierto. En Tokio y con subvenciones, a partir del próximo 15 de diciembre, podría llegar a los 45 mil dólares (casi 27 millones de pesos chilenos); en EE.UU. llegaría a US$58 mil y en Europa a US$66 mil.

Otro tema es la infraestructura necesaria para abastecerlos de combustible. Toyota ya anunció asociación con Air Liquid, productor mundial de hidrógeno, para desarrollar estaciones de combustible antes de los que vehículos salgan a la venta en EE.UU. Este fabricante ya opera en Europa; Dinamarca es el primer país con una red nacional, además de Holanda y Alemania (donde para 2023 esperan tener 400 estaciones operando).

PRODUCCIÓN CERO CARBONO

El hidrógeno, que no se encuentra en estado puro en la Tierra, en sí es una fuente de energía limpia y se produce a partir de diversas materias primas, principalmente gas natural y biomasa. Pero para que cumpla con ser un combustible cero carbono debe ser producido también a partir de energías con bajas huellas de carbono. Air Liquid ya ha anunciado que para 2020 producirá el 50% de su hidrógeno a través de procesos libres de éste, mediante fuentes de energía renovables y electrólisis del agua, y capturando el carbono que se genera en la producción en base a gas natural.

Acá el video del Bio-Bus.