Petrolera anuncia retiro de Parque Nacional Virunga en África

Tras la denuncia ante la OCDE y el proceso de mediación con WWF, la compañía británica Soco que hacía prospecciones en el sitio patrimonial de UNESCO ha decidido abandonar el hogar de los gorilas de montaña con el compromise de mantenerse lejos de áreas de patrimonio. Ahora la meta de WWF es salvar la Gran Barrera de Coral, amenazada por mega puertos de carbón.  

Esta semana hubo algunas buenas noticias para el medioambiente. Al rechazo de HidroAysén, que causaría gran impacto en la Patagonia chilena, se sumó el anunció de la petrolera inglesa Soco International PLC de que pondrá fin a sus operaciones en el Parque Nacional Virunga y además se mantendrá al margen de todos los sitios de patrimonio mundial de la UNESCO.

Virunga es el parque más antiguo y diverso de África, hogar de una parte de los pocos gorilas de montaña que van quedando en el mundo y de los escenarios más peligrosos para el trabajo de los ambientalistas. En las últimas décadas han muerto más de 130 guardaparques a manos de guerrilleros, cazadores; quizás de interesados en explotar petróleo. En abril su director, Emmanuel de Merode, fue emboscado y gravemente herido a manos de un grupo de hombres armados…

“Hoy es un día de victoria para nuestro planeta y para las buenas prácticas en los negocios”, declaró el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, entidad que lideró una campaña internacional contra la incursión de la petrolera, que incluyó un petitorio firmado por 750 adherentes y la denuncia en octubre ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Si hasta el gobierno británico estaba en contra de las exploraciones, autorizadas por el gobierno de la República Democrática del Congo, RDC.

Sin la amenaza del petróleo y con inversión adecuada, Virunga puede ser motor económico para las comunidades locales.

Sin la amenaza del petróleo y con inversión adecuada, Virunga puede ser motor económico para las comunidades locales.

“El compromiso de la compañía se produce tras la mediación entre las dos partes, como parte de este proceso”, señaló WWF. Soco se retirará de Virunga tras concluir sus actuales actividades operacionales y se compromete a no perforar en busca de petróleo en el santuario, mientras la ONG retirará también la demanda.

“Ahora es el tiempo de que el gobierno de la RDC reafirme su convicción de que Virunga tiene un valor universal excepcional para toda la humanidad mediante la cancelación de todas las concesiones petroleras solapadas, como lo ha solicitado la UNESCO”, señaló WWF.

El Parque Nacional Virunga y su Lago Edward tienen un valor incalculable en biodiversidad y para más de 50 mil familias es fuente de empleo, alimentos y agua potable. Con la inversión adecuada podría convertirse en motor económico para sus comunidades, a través de actividades sustentables como el ecoturismo y la pesca, dice un estudio de WWF.

AHORA POR LA GRAN BARRERA DE CORAL

Según cree WWF, la salida de Soco de Virunga envía un potente mensaje al mundo de que los Sitios del Patrimonio Mundial y otras áreas naturales frágiles deben ser protegidos. “Ahora hay que expandir el esfuerzo para trabajar con gobiernos y empresas para eliminar las presiones a otros sitios patrimoniales en peligro”.

La siguiente meta es salvar la Gran Barrera de Coral, en Australia. Acá puedes votar por su resguardo. Allí, el gobierno ha autorizado la construcción de cuatro mega puertos para el transporte de carbón. Y las maniobras implicarán un vertido de 100 millones de toneladas de residuos en el mar que atentan contra los arrecifes, ya frágiles por el aumento de la temperatura del océano.

A fines de mes en su reunión anual el Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO podría declararlo “patrimonio en peligro”,  ya que la autorización viola las recomendaciones de la entidad. En Doha se analizará el estado de conservación de Virunga, el Parque Nacional de Doñana, en España y otros sitios.