Empresa se negó a trabajar en hidroeléctrica Alto Maipo

ATE recibió una petición de cotización para el proyecto del Grupo Luksic y AES Gener, pero argumentó que la obra no respeta el medio ambiente. Los opositores valoraron el gesto y llaman a nueva movilización en Plaza Italia el próximo sábado 13 de diciembre.

La respuesta fue respetuosa pero tajante: “Les comunicamos que no enviaremos cotización para estos trabajos, ya que nuestra empresa, además de trabajar con mucho profesionalismo durante todos los años de existencia, tienen como misión realizar las labores en mancomunión con el medio ambiente, y según nuestra visión, esto no se cumple en la obra referida”.

La carta de la compañía Aplicaciones Térmicas Especiales Ltda., ATE, negándose a trabajar para las obras de construcción de la Hidroeléctrica Alto Maipo se ha viralizado en las redes sociales desde que un trabajador la publicó hace 4 días con el comentario “un orgullo trabajar en una empresa que respeta lo básico, el respeto al lugar donde vivimos!!!”.

Las movilizaciones para detener la construcción de esta mega central no se han detenido desde que en año 2007 comenzó a conformarse el proyecto, por parte de la transnacional AES Gener y Antofagasta Minerals del Grupo Luksic. La próxima ya tiene fecha: el sábado 13 de diciembre, a las 11 horas en Plaza Italia. ¿Por qué? Por salvar los ríos del valle del Maipo y asegurar el suministro de agua potable para la Región Metropolitana. 

El poder ciudadano se sigue manifestado, mientras la construcción de obras continúa. Pero hacen falta más gestos como el realizado por esta compañía, que en su presentación en la web señala que dan “mucha importancia a nuestra labor con la sociedad, es por esto que siempre trabajamos con elementos que no dañen el medio ambiente… teniendo presente de forma constante el deseo de nuestro cliente y la responsabilidad ecológica que tenemos sobre nuestros hombros”.

Desde la Coordinadora Ríos del Maipo señalaron: “Todos/as los opositores a Alto Maipo, agradecemos y valoramos el ejemplo de Aplicaciones Térmicas Especiales. Actitudes como esta son las que ayudan a generar un cambio”.

Y es que la defensa del medio ambiente frente a proyectos no sustentables sólo será posible entre todos, ciudadanos y empresariado.

Foto ATE