Varias cámaras a bordo de la Estación Espacial Internacional transmiten en vivo, en un canal por Internet creado por la NASA, las mismas imágenes que puede ver un astronauta, ¡¡ pero desde cualquier computador conectado a la web !!
Salió al aire recién el pasado 30 de abril y va “en vivo” las 24 horas. Es una transmisión experimental, de un canal por Internet creado por la Agencia Espacial norteamericana, NASA, para efectos de entregar en vivo imágenes de la Tierra desde el espacio.
El proyecto se llama Vista en Alta Definición de la Tierra (HDEV) y estará en marcha hasta octubre de 2015. Suena a ficción, pero gracias a esta señal cualquier persona puede acceder a las mismas imágenes que tienen los astronautas, pero desde la seguridad y comodidad de la propia casa.
Son cuatro cámaras de TV de alta definición las encargadas de entregar las imágenes, ubicadas en una carcasa especial que controla presión, temperatura y las protege de la intensa radiación del espacio, que fueron ubicadas en un módulo externo –Columbus-, de la Agencia Espacial Europea, a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Cuando la imagen está en negro, significa que ISS está orbitando en el lado nocturno de la Tierra. La imagen gris se debe a que hay un cambio de cámaras o que las comunicaciones con la ISS no están disponibles. Ojo, no hay audio y está hecho a propósito, cada cual le puede poner la banda sonora que quiera. Para saber por qué región de la Tierra está pasando hay que pinchar en http://eol.jsc.nasa.gov/HDEV/
El objetivo de la iniciativa es evaluar los efectos del entorno espacial en los equipos y calidad de video, para ayudar a mejorar las cámaras en misiones futuras. Se trata de probar la capacidad de los equipos para sobrevivir y funcionar en un ambiente radioactivo extremo. En ella participaron estudiantes de secundaria norteamericanos, a través del programa High Schools United con NASA, quienes ayudaron en el diseño de algunos de los componentes del hardware del programa y que también colaborarán para operar el equipo.
Tweet