Informe anual de expertos señala que es un nivel sin precedentes y acusa a los TOP FOUR de las emisiones de combustibles fósiles: China (27%), EE.UU.(14%), UE (10%) e India (6%). Mientras en Varsovia y convocados por Naciones Unidas, 200 países siguen intentando acordar formas de frenar emisiones, y los ambientalistas critican la cumbre paralela: la de la industria del Carbón, combustible responsable del 43% del total de emisiones.
“Se trata de un nivel sin precedentes en la historia humana”, advierte el director ejecutivo del Global Carbon Proyect (GCP), Pep Canadell, coautor del nuevo informe anual sobre emisiones del dióxido de carbono a la atmósfera que pone voz de alerta pues llegarían a los 36 millones de toneladas a fines de este año.
Es una tasa de apenas un 2,1%. De hecho, bastante menor de la media de 3,1% que se viene dando desde el año 2000. Sin embargo, es un 61% mayor que la que se registró en 1990, año de referencia del Protocolo de Kioto de Naciones Unidas. O sea, bien no vamos si queremos reducir el impacto del cambio climático y limitar el aumento de temperatura a los 2°C.
El “Presupuesto de Carbono Global 2013” es un informe elaborado por la comunidad científica (49 investigadores de 10 países) y coordinado por el Proyecto Global de Carbono, iniciativa que se estableció en 2001 en respuesta al reto científico que supone entender en su globalidad el ciclo del carbono para la sustentabilidad de la Tierra.
En él se señala que los niveles atmosféricos de dióxido de carbono aumentaron en 2012 a un ritmo más rápido que la media de los últimos 10 años, debido a un crecimiento constante de las emisiones y una disminución de los sumideros de carbono en el suelo.
El índice de dióxido de carbono se desglosa del total de emisiones: carbón (43%), petróleo (33%), gas (18%), cemento (5%) y quemas (1%).
TOP FOUR
Los mayores emisores de combustibles fósiles son China (27%), EE.UU. (14%), la Unión Europea (10%) e India (6%), y representan el 58% de las emisiones globales.
La tasa de crecimiento de los principales países emisores en 2012 está encabezada por India (7.7%) y China (5.9%). EE.UU. registró una baja de -3.7% y la Unión Europea de -1.3%.
Varios países también han aumentado su dependencia del carbón: Alemania (4.2%), Japón (5,6%), UE (3%), India (10,2%), y sigue siendo el principal componente del total de emisiones de dióxido de carbono.
Estas emisiones han aumentado debido al crecimiento de consumo del carbón y han superado cualquier reducción derivada del crecimiento de la energía renovable, según Glen Peter, uno de los autores del estudio. «Aunque la sociedad está presenciando muchos desarrollos positivos en energía renovable, este incremento de la capacidad de producción simplemente no desplaza el consumo de carbón», señaló Peters.
CARBON EN VARSOVIA
El estudio es difundido mientras en Varsovia 200 países siguen reunidos intentando acordar un pacto que frene las emisiones, pero que recién comenzaría a regir en 2020. Paradojalmente, en la misma ciudad entre ayer y hoy tiene lugar otra cumbre, la de la industria del carbón, situación cuestionada por algunas delegaciones y grupos ecologistas.
«Es vergonzoso que la conferencia Internacional del Carbón tenga lugar en Varsovia coincidiendo con la segunda semana de las negociaciones sobre el cambio climático», señaló Greenpeace en carta abierta a la secretaria ejecutiva del Clima de las Naciones Unidas, Christina Figueras. La misma personera ya había sido fuertemente criticada por la ONG cuando habló de la posibilidad de un «carbón limpio» en esta cumbre. Paralelamente, Greenpeace colgaba un cartel en el Ministerio de Economía polaco que rezaba: “¿Quién gobierna Polonia? ¿La industria del carbón o el pueblo?».
La Cumbre del Carbón reúne a los representantes de la industria a nivel mundial y en el que la misma Polonia ocupó el noveno lugar como productor en 2012. Pero el ministro de Medio Ambiente anfitrión, Marcin Korolec, presidente también de esta cumbre sobre el cambio climático denominada COP19, afirmó que la reunión del Carbón es «uno más de los cientos de encuentros que se organizan en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas».
El lobby del carbón es poderoso en este país que se niega a abandonar su dependencia del carbón y que el año pasado vetó iniciativas comunitarias para reducir las emisiones producidas por el carbón.
Tweet