Caimanes: La lucha por el Agua en Chile ya no es invisible

Luego de 100 días movilizados y cuando el conflicto se ha extendido a otras localidades del Valle del Choapa, la demanda del pueblo de Caimanes contra la minera del Grupo Luksic por agua libre de contaminación por fin tiene eco en Chile. Respaldados por parlamentarios, piden desmilitarizar la zona y aún esperan el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema a su favor. Hay una jornada de apoyo frente a La Moneda el próximo miércoles 11. 

Los violentos enfrentamientos que se han producido en los últimos días en la localidad de Caimanes, comuna de Los Vilos, IV Región, obligaron a los grandes medios de comunicación a dar cobertura la lucha por la recuperación del agua en la zona, que hace más de 100 días reivindican sus habitantes. No se trata de la sequía que afecta a todo el país, sino del incumplimiento de un fallo de octubre de la Corte Suprema que le ordena a Minera Los Pelambres devolver las aguas limpias de contaminación de metales pesados a la comunidad.

Desde que tribunales les dio la razón, los lugareños se manifestaron bloqueando el camino al tranque El Mauro, donde son depositados los desechos tóxicos de las faenas y que está ubicado en el cauce del estero que los abastece de agua, pues la Corte ordena en su fallo demolerlo total o parcialmente. Completaron más de 65 días de movilizaciones y llegó contingente policial, al principio para desbloquear el camino y escoltar a los camiones de la minera, luego para reprimir. Pero el conflicto, que involucra al Grupo Luksic, propietario de Los Pelambres, seguía invisible.

El Movimiento por la Recuperacipon del Agua llama a apoyar a Caimanes el próximo miércoles 11 a las 11 hrs. frente a La Moneda.

El Movimiento por la Recuperacipon del Agua llama a apoyar a Caimanes el próximo miércoles 11 a las 11 hrs. frente a La Moneda.

Ante la falta de respuestas y cuando el conflicto se ha extendido a la comuna de Salamanca y otras 20 localidades afectadas por la escasez hídrica de la Provincia de Choapa, ayer parlamentarios de la Región de Coquimbo se manifestaron y pidieron al gobierno retirar el contingente del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) que está instalado en la zona, luego de la visita de dirigentes de Caimanes al Congreso. Hubo oídos sordos. En la noche, hubo más de 20 heridos, al menos 5 graves y un joven perdió un ojo producto de los enfrentamientos con Carabineros.

“Lo que hacen las comunidades del valle de Salamanca es  pedir agua y por esa razón están siendo reprimidas y violentadas”, señaló la senadora Adriana Muñoz.

Hoy la comunidad caimanina, apoyada por parlamentarios, está exigiendo no sólo retirar a carabineros, sino también intervenir para que minera Los Pelambres presente una solución mayor:  una planta desalinizadora de agua de mar para que realice sus faenas, sin utilizar las escasas aguas dulces de la región.

VULNERACIÓN DE DERECHOS CONSTITUCIONALES

Del cumplimiento del fallo de la Corte Suprema… no hay luces. La minera señala que presentó un plan de mitigación –que es cuestionado por la comunidad- al juzgado de Letras de Salamanca, sin que éste aún se pronuncie. Entre tanto, este martes el Instituto Nacional de Derechos Humanos resolvió enviar una comisión a Caimanes para verificar las garantías de acceso al derecho humano básico al agua, a la justicia y a un ambiente libre de contaminación.

Caimanes sólo pide que se cumpla el fallo de octubre de la Corte Suprema, que ordena a la minera a restituir las aguas del estero Pupío.

Caimanes sólo pide que se cumpla el fallo de octubre de la Corte Suprema, que ordena a la minera a restituir las aguas del estero Pupío.

Y es que el fallo no sólo ordena “permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque”. El dictamen dice que la demanda de los vecinos alude a derechos constitucionales y que es deber del Estado garantizar el derecho de las personas a vivir en un medioambiente libre de contaminación, lo que no está ocurriendo en Caimanes.

En paralelo, los diputados Daniel Núñez y Camila Vallejo enviarán un oficio de fiscalización a la Superintendencia de Medio Ambiente, pues la minera claramente ha transgredido el derecho a vivir sin contaminantes perjudiciales a las comunidades de la zona. Y el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida está convocando a apoyar a todas las comunidades del Valle del Choapa en una manifestación frente a La Moneda el miércoles 11 de marzo a las 11 horas.