Cáncer por contaminación ambiental… en China, España o Chile

La OMS anunció que se ha clasificado como “cancerígeno” el aire que respiramos. En China esta semana una ciudad hacía noticia porque despertó varios días en medio de un espeso smog. En España denuncian que 94% de la población respira “aire malsano”, 17 millones de ellos por encima de los valores legales. En Temuco este año se sobrepasaron todas las normas. Y el cambio, ¿cuándo?

A mediados de octubre la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), anunció que la contaminación ambiental se ha clasificado como carcinógeno para los humanos. Esta semana, en su informe anual el movimiento Ecologistas en Acción, acusó que el 94% de la población española respiró aire contaminado, de acuerdo a los valores de la OMS. Tal vez la noticia pasó un tanto inadvertida, pues ese mismo día en el mundo impactaban las fotos de una ciudad en China que por varios días amanecía cubierta por una capa de smog proveniente de la calefacción a carbón.

El problema es global. No es necesario recordar la cantidad de veces que este año Temuco figuró con índices de contaminación ambiental que de haberse registrado en Santiago habrían sido un escándalo.

En Chile aún no hay un movimiento ecologista que haga estudios nacionales. En España, Ecologista en Acción los realiza desde hace años, y dicen, con la misma metodología que por segunda vez ha usado la Agencia Europea de Medio Ambiente en su reciente informe sobre la calidad del aire en Europa.

“La situación es grave, pero se mantiene estable por efecto de la crisis”, afirma esta organización social que surgió de la unificación de 300 grupos ecologistas en 1998 y que reivindica leyes acordes con la sustentabilidad ambiental. El estudio analiza la totalidad de la población española (47 millones), sus datos provienen de redes de medición de contaminación que han facilitado sus administradores y se han cruzado con datos a nivel estatal.

Algunas de sus conclusiones:

–          44,1 millones de personas “respira aire malsano”. Es decir, 94% de la población.

–          17,3 millones respira aire contaminado por encima de los valores legales fijados por el Parlamento Europeo, o sea un 37% (1 de cada 3 españoles).

–          La principal fuente de contaminación en áreas urbanas es el tráfico.

–          La crisis económica explica una pequeña baja en la contaminación desde 2007 (en 2012 hubo un 20% menos de consumo de combustible, disminuyó el parque vehicular y la actividad industrial).

Señalan que la Comisión Europea cifra en 19.940 los fallecidos prematuros al año en España. Esta misma entidad inició en enero de 2009 un procedimiento de infracción contra el país por “incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire que está a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo”.

La denuncia es contra los responsables de tomar las medidas: “no hay voluntad política” para poner en práctica Planes de Acción y de Mejora de la Calidad del Aire que son obligatorios según la legislación vigente, señalan. Y tampoco la información al ciudadano es adecuada para la gravedad del problema.

Para Ecologistas en Acción descontaminar el aire pasa por reducir el tráfico y al mismo tiempo potenciar el transporte público. En el área industrial, hacer una drástica reducción de las termoeléctricas.

CÁNCER AL PULMÓN Y A LA VEJIGA

Las soluciones suenan muy parecidas a las que escuchamos en Chile. Y claro, que existan los estudios, que se denuncien las faltas, no implica cambios automáticos en quienes tienen el poder de implementar y hacer cumplir las normativas. Los cambios culturales son lentos. Sin embargo, la voz empoderada de los ciudadanos y de entidades que pongan datos sobre la mesa son esenciales.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, antes había analizado otros agentes contaminantes, como tubos de escape de motores diesel, metales, polvos, solventes, concluyendo que todos aumentaban los riesgos de una serie de enfermedades de las vías respiratorias y el corazón. Pero la clasificación de la contaminación ambiental como causa de cáncer es verdaderamente alarmante.

“El aire que respiramos se ha contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer”, señaló el doctor Kurt Straif, jefe de monografías de IARC (conocido como “la enciclopedia” de los carcinógenos).

Tras la revisión de los últimos estudios disponibles, expertos señalan que la exposición al aire libre contaminado causa cáncer al pulmón y está asociado con un mayor riesgo de cáncer a la vejiga.

Y esto se aplica a todo el mundo, aunque la composición de la contaminación del aire y los niveles de exposición pueden variar. Y es mayor en países de rápida industrialización y con mayores poblaciones.

Los últimos datos disponibles dicen que en 2010 hubo 223 mil muertes por cáncer de pulmón en el mundo atribuibles a la contaminación del aire, pero en total se estiman en 3,2 millones las muertes prematuras debido a enfermedades cardiovasculares derivadas de la exposición a material particulado.