Vegetarianos famosos ponen sus rostros en estampillas

La ONG por el trato ético hacia los animales PETA lanzó su set de sellos postales cuando convertirse en vegano o vegetariano es una tendencia en alza. Las celebridades que adoptan la dieta lo hacen por salud, como Ricky Martin o Bill Clinton; por conciencia medioambiental como Natalie Portman o Woody Harrelson. E incluso como una puerta de salida a una vida de adicciones, como el ex campeón de boxeo Mike Tyson. En Chile, la mayoría de los veganos son jóvenes que  se declaran “animalistas”.

La opción de alimentarse sólo de vegetales, excluyendo carne –vegetarianos-, e incluso la que elimina hasta los derivados de animales como lácteos, huevos, miel y otros –veganos- se han transformado en tendencias que día a día cobran más adeptos. Las razones no sólo tienen que ver con la salud –entre las cuales la obesidad y los problemas cardiovasculares asociados al consumo de grasas animales son las más frecuentes-, sino también con conciencia medioambiental y respeto hacia los animales a través de una “dieta compasiva”.

Es en este último ámbito donde trabaja PETA, nombre abreviado de People for Ethical Treatment of Animal, con más de 3 millones entre miembros y seguidores, según dice, y que acaba de lanzar su edición 2013 de estampillas postales de “famosos” vegetarianos y veganos, a tiempo para los amantes de los animales que aún envían tarjetas de navidad o saludo por correo.

Ricky Martin, Joaquin Phoenix, Belinda Carlisle, Paul McCartney y su hija Stella McCartney, Pamela Anderson y Morrisey, son algunas de las 20 celebridades de este año que dan testimonio de dieta respetuosa del mundo animal.

“Si hace dos años me hubieras preguntado, ‘¿Te convertirías en vegetariano?’  Hubiera dicho ‘¡Estás loco! ¡Me encanta la carne!’… No estoy comiendo nada de carne, y me siento increíble… Mi nivel de colesterol es estable… Mi mente está más clara, duermo mejor, mi energía está donde necesita estar”, declaró el puertorriqueño Ricky Martin.

Para Stella McCartney se trata de “una filosofía de cómo diriges tu vida y tiempo en el planeta… Una de las cosas que aprendí mientras crecí fue, ‘Haz a otros lo que tu harías para ti mismo’”.

DENUNCIA Y PROTESTA

La famosa diseñadora de modas, es hija de uno de los principales rostros de PETA cuando se trata de la denuncia en contra de la industria de la carne: Paul McCartney es el narrador de “Si los mataderos tuvieran paredes de cristal”, un duro documental que muestra los horrores a que son sometidos los animales.

Focalizada en los sectores donde los animales sufren más y por largos períodos de tiempo (laboratorios, industria de la confección y entretenimiento), PETA también actúa a través de campañas de educación, investigaciones, rescate de animales, aportes en legislación y actos de protesta. Éstos últimos no suelen ser de lo más amables con quienes los ven pues abordan temas ante los cuales como sociedad preferimos cerrar los ojos, pero en la perspectiva de sus promotores se hacen necesarios.

Ayer mismo y por noveno año consecutivo AnimaNaturalis, otra organización pro derechos de los animales, realizó en el centro de Barcelona una inquietante acción de denuncia de la industria pelera que, entre visones, hurones, zorros, conejos, focas, nutrias, vacas y chinchillas, es responsable de la muerte de más de 60 millones de animales en el mundo cada año. Los activistas se tiraron a la calle desnudos y teñidos de rojo, bajo un cartel que rezaba: “¿Cuántas vidas por un solo abrigo?”.

JOVENES Y “ANIMALISTAS”

Pero los vegetarianos que figuran en los sellos de PETA no son los únicos. Según The Vegetarian Resource Group -entidad que informa sobre vegetarianismo, nutrición y ecología- el 5% de la población norteamericana de 18 años y más es vegetariana, el 2.5% vegana y un 33% come principalmente vegetales.

En Chile, no hay estudios globales pero diversos sondeos señalan que la mayoría de quienes adoptan este estilo de alimentación son jóvenes con un promedio de edad de 24 años que se declaran “animalistas” (74%); es decir, están en contra de la matanza de animales para consumo humano, y luego los que esgrimen razones de salud (7,5%).

Un índice del interés por el tema es la cantidad de visitas registradas por el sitio vegetarianoschile que pasó de 1.500 a 4.000 consultas en un año, responsables –además- del “primer censo vegetariano” de Chile. El universo consultado fue de 13.023 personas y de él se obtienen algunos datos que pueden dar luz al fenómeno en el país: el 78% son personas de entre 19 y 30 años; entre todos los consultados 81% se declara vegetariano y 19% vegano; la mayoría de ellos (70%) vive en la RM y V Región.

CELEBRIDADES

Un reciente “convertido” es Al Gore. En el portal de PETA dicen: “Sabíamos que iba a suceder. Nadie que se preocupe del cambio climático puede seguir apoyando una de las principales causas del fenómeno: la ganadería industrial”. Ya en marzo de 2007, a propósito del documental del ex vicepresidente “Una verdad incómoda”, la organización le solicitaba que dejara de comer carne y que incluyera entra sus recomendaciones que la gente se hiciera vegetariana.

“La forma más rápida y efectiva de que luchar contra el calentamiento global es un cambio de dieta, aunque esto pueda ser la verdad más incómoda de todas”, afirmaban desde la ONG.

Otros con mayor tiempo en estos hábitos son el ex presidente Bill Clinton (tras sufrir dos cirugías, una de ellas de bypass cuádruple), la presentadora de TV Ellen DeGeneris y la actriz Natalie Portman, quien tras leer “Eatings animals” incluso escribió sobre el tema en Huffingtonpost.com “quizás pueda no estar de acuerdo en que los animales tengan personalidades, pero la tortura altamente documentada es inaceptable… y el costo humano de la agricultura industrial –  tanto el bienestar de los trabajadores de los mataderos en peligro y, más aún, los efectos ambientales de la producción en masa de los animales – es asombroso”.

Su colega Woody Harrelson es vegetariano hace más de 25 años, debido inicialmente a un acné que le causaban la leche y sus derivados, pero hoy es todo un ejemplo de ciudadano consciente: vive en una granja orgánica, no habla por celulares para evitar las ondas electromagnéticas y conduce un auto de energía eficiente.

La cantante Alanis Morissette se volvió vegetariana, porque quiere vivir mucho y la única forma de hacerlo es estando sana y evitando, a través de la comida, el cáncer y otras enfermedades.

El medallista olímpico Carl Lewis y el ex campeón de boxeo Mike Tyson (aquejado por una severa adicción a la cocaína, presión alta y artritis cuyo testimonio es elocuente: “convertirme en vegetariano me dio otra oportunidad de vivir”), son otros ejemplos de convencidos vegetarianos.

Por supuesto, entre todos figuran históricos de mayor rango, como Gandhi, Tolstoi o el mismo Da Vinci, quien señaló “Si quieres ser el rey de los animales, sería mejor que te llamaras rey de las bestias porque eres el mayor de todas ellas” si consumes carne.